Un docente de la Facultad de Odontología de La Plata fue denunciado por presunto abuso sexual

Una exsecretaria del sospechoso fue quien lo acusó ante la Policía. Luego de que el caso saliera a la luz, dos alumnos manifestaron haber sufrido abuso de poder por parte del profesor, quien fue apartado de sus labores en la casa de estudios.
miércoles 06 de septiembre de 2023
Un docente de la Facultad de Odontología de La Plata fue denunciado por presunto abuso sexual
Un docente de la Facultad de Odontología de La Plata fue denunciado por presunto abuso sexual

Un docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue denunciado penalmente por abuso sexual por su exsecretaria y la casa de estudios decidió apartarlo de sus funciones.

Según informaron desde la universidad, la decisión fue tomada luego de que se conociera la denuncia de la mujer.

A través de sus redes sociales y en distintos medios de comunicación, la víctima contó que mientras trabajó como secretaria del odontólogo en un consultorio particular ubicado en la localidad de City Bell, durante el año 2021, sufrió diferentes abusos por parte del hombre.

La joven, que en aquel momento tenía 22 años, contó que su jefe le hacía masajes y tocaba sus partes íntimas sin su consentimiento. Además, precisó que ante esas situaciones ella quedaba “paralizada” por “miedo y vergüenza”, pero que tras haber transitado una depresión, de haber pasado noches enteras sin dormir y no poder levantarse, logró contar lo ocurrido y radicar una denuncia contra el docente.

Luego de que el caso se conociera, varias expacientes salieron a contar situaciones similares que vivieron en el consultorio del dentista.

Ante esto, desde la Facultad de Odontología precisaron a Télam que “hace cinco meses que el docente fue apartado y no está en contacto con alumnos”, a la vez que remarcaron que el hecho denunciado sucedió en el ámbito privado y no dentro de la Facultad.

“En la Secretaría de Género y Diversidad no recibimos ninguna denuncia, pero al tomar conocimiento de la denuncia penal, las autoridades decidieron separarlo del contacto con alumnos y el docente no está en la Facultad”, agregaron aunque precisaron que en caso de que alguien haya vivido una situación violenta con el profesor, puede acercarse al espacio de atención especializada dependiente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de esta Secretaría, a través del correo electrónico [email protected].

Por su parte, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) dio a conocer un comunicado en el que expresaron que “las prácticas denunciadas ameritan la inmediata intervención del Protocolo de acción por violencia de género, el corrimiento del denunciado y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género”.

Más acusaciones y abuso de poder

Una alumna del acusado denunció públicamente que durante una clase de la materia práctica Odontología Preventiva y Social (OPS) se encontraba acomodando fichas en un banco alto, lo que le generaba una mala postura, motivo por el que el docente la tomó por detrás, a la altura de los pechos, y la alzó para acomodarla en el banco. “Así no vas a llegar a los 40″, le dijo.

Según informó el medio local 0221, la estudiante relató que en otra ocasión, el profesor la puso a atender a un nene de 5 años, algo que solo hacen los estudiantes con un mayor grado de avance que el suyo y para lo cual tampoco contaba con el instrumental adecuado. “Bueno, empezá a raspar esto bien despacito como acaricias a tu novio a la noche”, le dijo el docente.

La alumna denunció que, al terminar la cursada, quiso hablar con el Centro de Estudiantes, pero que le dijeron que debía juntar cinco denuncias anónimas para poder presentarlas ante el decano./TN