Milei y Massa lideran las búsquedas en Google

Las estadísticas son públicas y cualquier interesado podrá conocer detalles de las campañas de cada partido y candidato
miércoles 06 de septiembre de 2023
A través de Trends, la plataforma muestra los temas y preguntas que más interés generan.
A través de Trends, la plataforma muestra los temas y preguntas que más interés generan.

El 22 de octubre de 2023, los argentinos acudirán a las urnas para elegir cargos públicos, como el próximo Presidente. Para aportar al camino previo a las elecciones, Google creó un sitio especializado sobre las intenciones de búsqueda en diferentes temas, candidatos y preguntas frecuentes.

Las estadísticas que muestra el portal no reflejan la intención de voto asociada a alguna encuesta, sino que son datos relacionados específicamente con las búsquedas que hacen los usuarios en la plataforma día a día, por lo que los números irán cambiando en el transcurso del mes que falta para el día de las votaciones.

“El interés de búsqueda es un indicador de la curiosidad que despierta un tema. Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto”, aclaró la plataforma.

Qué datos hay sobre los candidatos a presidente

Para ver toda la información hay que dirigirse a: trends.google.com/trends/story/AR_cu_zlfTI4oBAACX9M_en. Al ingresar aparecerá un panorama general de las intenciones de búsqueda de los últimos siete días de los candidatos a la presidencia.

Luego aparece un gráfico que desglosa ese primer porcentaje mostrando cómo se han comportado las búsquedas en los últimos siete días, detallando los datos del movimiento día a día.

En tercera instancia se encuentran dos gráficos con el mismo enfoque, pero ampliando el rango de visualización, uno de los últimos 30 días y otro de los 90 más recientes. Y más abajo hay un mapa que evidencia cómo se han comportado las búsquedas en las diferentes regiones del país.

Para finalizar la sección sobre la elección de presente, Google cierra ordenando las preguntas más importantes que se han hecho los argentinos sobre las elecciones, los candidatos, sus temas propuestos y las noticias que suceden a su alrededor.

Los demás datos en Google Trends

El sitio va mucho más allá de ser una guía enfocada en los candidatos a presidente y da información general de las elecciones. Por ejemplo, organiza cuáles son los partidos políticos que están generando más interés de búsqueda en la plataforma en los últimos 30 días.

También hay estadísticas de los temas políticos más consultados y en qué regiones despiertan más interés. Además, condensa preguntas del proceso electoral, como lugares de votación, horarios, información oficial de las autoridades regulatorias, propuestas y resultados.

El acceso a esta información es gratuita y se actualiza continuamente, cada cuatro o seis minutos, por lo que son datos en tiempo real sobre lo que está sucediendo en Argentina antes de las elecciones para Presidente de la Nación, gobernadores, diputados y senadores.

Google capacita a jóvenes para las elecciones en Argentina

Google y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hicieron una alianza para realizar un proyecto de capacitación dirigido a estudiantes en Argentina. Con esto buscan brindar herramientas a jóvenes entre 16 y 18 años de edad sobre elecciones, periodismo y desinformación, con el objetivo de desarrollar habilidades y fomentar la comprensión de la importancia de la información.

El proyectó recorrerá más provincias del país, incluyendo La Pampa, Neuquén, Formosa, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como zonas identificadas como ‘Desiertos de Noticias’, donde las condiciones para el periodismo profesional son precarias.

Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la realización de una cobertura periodística colectiva audiovisual de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre de 2023.

Tras concluir las capacitaciones, las escuelas deberán coordinar la cobertura de las elecciones con sus docentes responsables, y posteriormente, las coberturas más destacadas serán seleccionadas por el equipo de FOPEA y publicadas en su sitio web y redes sociales durante noviembre y diciembre.