Dos formas de pasar las contraseñas de Wifi, de una computadora a otra

Estas opciones son funcionales en caso de olvidar las credenciales de acceso a la red
miércoles 06 de septiembre de 2023
Los métodos se acomodan a diferentes tipos de usuarios
Los métodos se acomodan a diferentes tipos de usuarios

Para quienes tengan un computador con sistema operativo Windows existen dos formas de pasar una contraseña wifi de un ordenador a otro, sin tener que escribirla manualmente en caso de haberla olvidado.

Los dos métodos que existen requieren de varios pasos, por lo que hay que seguirlos con atención para que no tengamos problemas y al final podamos pasar la contraseña para disfrutar el internet en el segundo ordenador.

Método manual

Hacerlo de esta manera requiere de varios pasos técnicos, ya que vamos a acceder a opciones a las que tradicionalmente un usuario no entra porque son configuraciones más avanzas. Sin embargo, siguiendo los pasos será posible pasar la contraseña:

1. Crear una carpeta de respaldo. Para iniciar hay que dirigirse al escritorio y crear una carpeta con el nombre ‘WiFi_Backup’. Luego hacer clic derecho y seleccionar la opción Copiar como ruta, ya que esto será esencial para los siguientes pasos.

2. Escribir CMD en el campo de búsqueda de la barra de tareas y luego haz clic en Ejecutar como administrador, una opción que está al lado derecho de la ventana.

3. Una vez abierta esta ventana, ingresar el siguiente comando: netsh wlan export profile key=clear folder=”[ruta carpeta]. Es importante asegurarse de remplazar “[ruta carpeta]” con la dirección que se copió anteriormente y oprimir Enter para que Windows genere un archivo XML en la carpeta de respaldo para cada perfil de wifi que exista en el computador.

4. Llevar la carpeta de respaldo al otro computador utilizando un dispositivo de almacenamiento externo o cualquier método de transferencia de archivos.

5. Importar los perfiles de Wifi en el nuevo computador. Ejecutando nuevamente CMD como administrador, escribimos en esa ventana lo siguiente: netsh wlan add profile filename=”[ruta al archivo XML]” usuario=current. Nuevamente, debemos reemplazar la parte “[ruta al archivo XML]” con la ubicación del archivo XML que copiamos previamente.

Si bien este método es un poco técnico, es eficaz. Aunque solo es posible transferir los perfiles wifi uno a la vez, por lo que es un proceso largo si se tienen varias redes guardadas.

Método de sincronización

El segundo método es la sincronización de contraseñas wifi a través de la cuenta de Windows. Este enfoque es más rápido, pero implica el uso de la nube de Microsoft para almacenar las contraseñas. Esos son los pasos a seguir:

1. Abrir la configuración de Windows, pulsando las teclas Win + I.

2. Ir a la opción Cuentas y luego seleccionar Copia de seguridad de Windows.

3. Activa el botón Recordar mis preferencias.

4. Hacer clic en la flecha que se encuentra a la derecha llamada Copia de seguridad de Windows. Verificar que la opción Contraseñas y Otras configuraciones de Windows esté activada.

5. Abrir la misma cuenta de Windows en el segundo computador y repetir los mismos pasos anteriores, asegurándose de que la copia de seguridad incluya las credenciales de las redes wifi.

Este método es mucho más ágil y cercano para algunos usuarios, aunque es posible que algunos no lo prefieran porque su información privada, como en este caso las contraseñas de acceso a wifi, van a estar almacenadas en la nube y prefieran no correr algún riesgo de seguridad.

Windows 11 mostrará alertas de seguridad al copiar contraseñas

Una actualización del sistema operativo de Microsoft se encargará de establecer alertas de seguridad cuando un usuario realice esta acción para evitar que sea víctima de intentos de ciberataques como suplantación de su identidad o phishing en diferentes páginas web.

La “Seguridad Mejorada Contra Phishing” del programa Microsoft Defender SmartScreen de Windows identificará los sitios web seguros en los navegadores y mostrará una ventana emergente que servirá de recordatorio a los usuarios de que copiar y pegar la contraseña en un formulario es un grave riesgo de seguridad.

“Si tu contraseña es robada de esta página web, los atacantes podrán utilizarla para otros sitios también. Usa una contraseña única y segura para mantener a salvo tu información personal”, es el mensaje que aparecerá en la pantalla del computador. Además, Windows recomendará cambiar la contraseña del dispositivo, aunque esta opción puede ser desestimada por el usuario.

Temas de esta nota