Construcción: importante caída de venta de insumos

La inflación empujó al retroceso que se registró en el mes de agosto.
jueves 07 de septiembre de 2023
Construcción: importante caída de venta de insumos
Construcción: importante caída de venta de insumos

La venta de insumos para la industria de la construcción registró en agosto una caída del 7,5 por ciento, respecto de igual mes del año anterior, según el indicador del Índice Construya (IC).

La comercialización de esos insumos registró también un retroceso del 1,1 por ciento en la comparación con julio pasado y en los primeros ocho meses del año acumula un descenso del 8,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Si bien los despachos de agosto aumentaron 11 por ciento respecto de julio, se mantiene la caída de los volúmenes vendidos durante el año y esto se debe al contexto de incertidumbre general motivado por el proceso eleccionario en marcha"

El Índice Construya registró las más importantes caídas en los primeros ocho meses en julio con un 13,2 por ciento, en abril 12,4 por ciento y en febrero 10,7 por ciento y solamente creció en junio un 7,5 por ciento y en enero un 0,4 por ciento.

Inflación

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, adelantó que el Gobierno espera una inflación alta para el mes de agosto producto de la devaluación del 22% que se aplicó el día posterior a las elecciones PASO.

"Es probable que la inflación sea alta porque tuvimos una devaluación que es lo que nos pidieron, pero vamos a corregirla", indicó el funcionario respecto del ajuste en el tipo de cambio que fue solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se aplicó una vez pasadas las citadas elecciones que definieron a los candidatos que siguen en la puja por la presidencia.