lunes 2 de octubre de 2023

Inversión

Nuevo interés en el plazo fijo: cuánto gano al depositar $180.000 a 30 días

El dato de inflación de agosto, que se conoce el miércoles 13, será clave para que el Banco Central defina qué pasará con las tasas de interés de este tipo de colocaciones.

viernes 08 de septiembre de 2023
Nuevo interés en el plazo fijo: cuánto gano al depositar $180.000 a 30 días

Los depósitos a plazo fijo de hasta $30 millones pagan un interés de 118% nominal anual o 9,7% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días. En tanto, el dato de inflación de agosto será clave para que el Banco Central (BCRA) defina que pasará con las tasas de interés de este tipo de colocaciones.

La tasa de interés de un plazo fijo es el porcentaje que te indica cuánto dinero va a generar tu inversión en el banco.

En estas colocaciones, el dinero debe quedar depositado por todo el período establecido en que se constituyó. Si una persona invierte $180.000 a 30 días, ¿cuál es el “extra” que generan los intereses?

También te puede interesar: Bono ANSES de $20.000: cómo cobrarlo en septiembre

La tasa nominal anual (TNA) es de 118%. Así, las colocaciones a plazo fijo rendirán de la siguiente manera:

  • Si se realiza un plazo fijo de $180.000 por 30 días, obtendrá un total de $198.039,45 cuyo interés ganado es de 18.039,45 pesos.
  • Si al finalizar ese período, opta por un nuevo plazo fijo por 30 días con los $198.039,45 obtenidos anteriormente, al final del plazo recibirá $217.886,31.
Los ahorristas se inclinan por este instrumento financiero por la facilidad al momento de constituirlo

Para poder calcular cuánto dinero obtendrás en un mes, podés usar los simuladores de plazo fijo que tienen los distintos bancos. Solamente tenés que ingresar el monto que depositas  y la duración del periodo de inversión.

Plazo fijo: ¿se puede retirar la inversión antes del vencimiento?

Los depósitos a plazo fijo tradicionales deben quedar depositados hasta el final del plazo por el que se constituyó.

De acuerdo con lo que señala el Banco Central, en la modalidad plazo fijo con cancelación anticipada (los UVA precancelables), el dinero se puede retirar después de un período mínimo establecido (en general 30 días), pero de utilizarse la opción la tasa de interés abonada será inferior a la que se pagaría a su vencimiento.

Plazo fijo: qué hará el BCRA con las tasas en septiembre

La expectativa sobre el rendimiento de los plazos fijos está puesta en qué hará el Banco Central la próxima semana. El miércoles 13, el Indec difundirá el índice de inflación correspondiente a agosto, que se espera sea mayor a dos dígitos tras la devaluación y que puede ser determinante en la política de tasas.

Como parte del acuerdo con el FMI, el organismo exhorta en cada revisión a la Argentina a mantener tasas de interés positivas. El BCRA llevó a 118% la tasa en agosto, tras la devaluación de más del 20% que hizo un día después de las PASO.

Con la última suba de tasas que aplicó el Banco Central el 14 de agosto, la TNA es de 118%.

Así, el retorno del plazo fijo tradicional arroja un rendimiento del 9,7% mensual.

Las estimaciones privadas dan cuenta de una aceleración de la inflación para agosto, por lo que el mercado aguarda con expectativa la decisión del BCRA sobre las tasas para los próximos días.

SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias