Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Ahorristas

Plazo fijo: ¿qué pasará con la tasa de interés en septiembre?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se dará a conocer el próximo miércoles y se espera sea mayor a los dos dígitos tras la devaluación. ¿Qué decisión tomará el Banco Central?
domingo 10 de septiembre de 2023
Plazo fijo: ¿qué pasará con la tasa de interés en septiembre?
Plazo fijo: ¿qué pasará con la tasa de interés en septiembre?

A días de que el INDEC difunda el dato de inflación de agosto, el Banco Central (BCRA) evalúa que decisión tomará con las tasas de interés que se ubican en 118%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se dará a conocer este miércoles 13 de septiembre y se espera sea mayor a los dos dígitos tras la devaluación.

Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo incita en cada revisión a la Argentina a mantener tasas positivas. En medio de la devaluación, el BCRA subió el 14 de agosto 21 puntos porcentuales el retorno de referencia de los plazos fijos, con el objetivo de que los ahorristas se mantengan en la moneda nacional y no busquen dolarizar sus tenencias.

Para amplificar el efecto del alza de tasas, en abril, el organismo había aumentado a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada.

Plazo Fijo a la espera del Banco Central: ¿conviene renovar o no?

Plazo fijo: qué hará el BCRA con las tasas en septiembre

Según pudo saber TN, los directores del BCRA se inclinan esta vez por mantener la tasa de los plazos fijos sin cambios, en 118% TNA, aun cuando la inflación de agosto supere los dos dígitos, como estiman las consultoras privadas.

Uno de los pedidos que el FMI suele hacerle a las autoridades argentinas es que ofrezcan una tasa en pesos más alta que la inflación, de modo tal que aliente a los ahorristas a quedarse con el peso argentino en lugar de dolarizarse y presionar sobre la brecha cambiaria o comprar bienes e impulsar los precios.

Aunque el Gobierno tiene el compromiso con el FMI de mantener las tasas positivas ante el organismo, debe administrar cada punto de tasa que sube porque encarece su propia deuda, aumenta la emisión monetaria y puede derivar en una recesión de la economía.

Desde agosto, la TNA es del 118% para los plazos fijos. (Foto: Ministerio de Economía)

Cuántas veces subió las tasas el Banco Central en lo que va de 2023

En marzo, el Banco Central subió por primera vez desde septiembre de 2022, la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales al 78% nominal.

Un mes después, el 17 de abril, volvió a actualizarla por segunda vez en el año. En ese entonces, la tasa de política monetaria ascendió 300 puntos básicos. El retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoritas pasó de 78% a 81%.

Diez días después, el 27 de abril, el BCRA llevó las tasas nominal anual (TNA) al 91%, un incremento de 10 puntos porcentuales y para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo aumentó a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada.

Se renueva el plazo fijo tras la nueva decisión del BCRA: ¿cuánto gano si  invierto $ 300.000 hoy? - El Cronista

En mayo, con tal solo días de diferencia y en medio de un fuerte salto cambiario, el equipo económico decidió volver a incrementarla y llevó el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%.

La quinta y, hasta el momento, última suba de tasas se dio luego de la devaluación del 22,45% del 14 de agosto, cuando el directorio del BCRA optó por subir otros 21 puntos llevándola al 118% nominal “en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” que se fijó en $350 hasta finales de octubre. /TN