Créditos ANSES para trabajadores: cómo solicitar, plazos y requisitos

El Gobierno oficializó los préstamos a tasa subsidiada. Todos los detalles detrás del decreto
domingo 10 de septiembre de 2023
Créditos ANSES para trabajadores: cómo solicitar, plazos y requisitos
Créditos ANSES para trabajadores: cómo solicitar, plazos y requisitos

El Gobierno oficializó este jueves a través del Decreto 463, los nuevos créditos ANSES a tasa subsidiada de hasta $ 400.000 para trabajadores registrados aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El beneficio forma parte del paquete de medidas anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, a fin de "reforzar los ingresos" frente a la devaluación del 22% posterior a las elecciones PASO 2023.

También te puede interesar: ¿Qué pasará con la tasa de interés de Plazos Fijos en septiembre?

Las líneas de financiación serán otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mediante un pagadero en hasta 48 cuotas mensuales.

Anses ofrecerá una línea de préstamos de $400.000 para trabajadores en relación de dependencia

Crédito de ANSES: montos máximos

El monto máximo de los nuevos créditos ANSES ascenderá a $ 400.000. No obstante, la cuota no podrá superar el 20% de la remuneración bruta mensual del solicitante.  

Crédito de ANSES: tasa de interés 

La tasa nominal anual de financiamiento aplicable a los nuevos créditos ANSES será del 50%, es decir, menos de la mitad de la actual para el circuito comercial (115% anual). 

Crédito de ANSES: cuotas y plazos 

Los créditos ANSES podrán ser cancelados en 24, 36 o hasta 48 cuotas mensuales, a una tasa nominal anual de financiamiento del 50%.

"El pago de la primera cuota para los créditos otorgados a trabajadores aportantes al SIPA tendrá un período de gracia que podrá extenderse hasta tres meses, según la fecha de otorgamiento del crédito en función del día de cobro de la remuneración del trabajador o de la trabajadora", puntualizaron desde el organismo previsional. 

Crédito de ANSES: requisitos

Según se detalla la normativa publicada en el Boletín Oficial, solo podrán a uno de los créditos ANSES quienes cumplan con los siguientes puntos: 

  • Ser trabajador en relación de dependencia;
  • Contar con una remuneración que no supere el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (hoy en $ 700.875 brutos por mes);
  • Residir de manera permanente en Argentina;
  • Poseer una antigüedad de al menos seis meses continuos de trabajo bajo el mismo empleador;
  • No superar la edad legal de jubilación (65 para las mujeres y 70 para los hombres);
  • No superar la 'Situación 2' en la Central de Deudores del BCRA (con seguimiento especial - riesgo bajo);
  • No ser beneficiario de una jubilación o pensión con líneas de créditos vigentes dentro del programa de Créditos ANSES;
  • Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco que opere en Argentina, donde la persona tomadora perciba su remuneración mensual,
  • La relación cuota-ingreso no debe superar el 20% de la remuneración bruta mensual
Anses ofrecerá una línea de préstamos de $400.000 para trabajadores en relación de dependencia.

Crédito de ANSES: desde cuándo se pueden pedir

Fernanda Raverta sostuvo que en los próximos días brindarán más detalles sobre el paso a paso para pedir los nuevos Créditos Anses para trabajadores en blanco y que en septiembre ya estará a disposición para solicitarlo.

Al respecto, dijo que "la forma en la que vamos a instrumentar el acceso a este crédito la vamos a estar contando en esta semana para que, en septiembre, ya pueda estar a disposición esta nueva línea de crédito para seguir cuidando el bolsillo de las familias argentinas".

Temas de esta nota