Alerta por tormentas fuertes y granizo en varias provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía para este lunes avisos por tormentas, granizo, lluvias, nieve y vientos para varias zonas del país.
lunes 11 de septiembre de 2023
Alerta por tormentas fuertes y granizo en varias provincias
Alerta por tormentas fuertes y granizo en varias provincias

La semana comienza con mal clima en varias partes del país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este lunes alertas por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para localidades de al menos cinco distritos.

Un alerta amarillo regía este lunes para casi toda la provincia de Buenos Aires, incluido la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. También en zonas de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, esta última con regiones en alerta naranja.

A su vez, un aviso amarillo por vientos fuertes se mantenía sobre Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Al mismo tiempo, en zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén había alertas por nevadas; y en Neuquén y Río Negro, por lluvias.

 

Alerta por tormentas y granizo

Rige para la Ciudad de Buenos Aires y casi toda la Provincia, un alerta amarillo por tormentas. También en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

El SMN informó que el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por fuertes ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, según completó el organismo.

Mapa de alertas por tormentas y granizo en Buenos Aires y otros distritos. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Mapa de alertas por tormentas y granizo en Buenos Aires y otros distritos. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Para las zonas de Entre Ríos con alerta naranja, el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o severa, y las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera local.

Recomendaciones:

Alerta naranja:

  •  Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarillo:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Alerta por lluvias

Rige un alerta amarillo para zonas de Río Negro (Avellaneda y Pichi Mahuida) donde el área será afectada por lluvias de variada intensidad. Se prevén valores entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de períodos con lluvia y nieve mezclada.

El otro aviso por el mismo fenómeno es para la zona baja de Malargüe, en Neuquén, donde el área continuará siendo afectada por lluvias y lloviznas persistentes, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En este caso, se espera que en las zonas más altas, la precipitación sea en forma de lluvia y nieve mezclada.

 

Alerta por nevadas fuertes

Rige un alerta por nevadas para la zona cordillerana de Mendoza y de Neuquén.

Para las regiones de Mendoza, es un alerta naranja que indica que el área continuará siendo afectada por nevadas fuertes y persistentes. Teniendo en cuenta los valores de nieve acumulados al momento, se prevé que los mismos puedan alcanzar entre los 100 y 180 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Los mayores valores se esperan sobre las zonas cordilleranas del centro y del sur de la provincia de Mendoza. Este fenómeno estará acompañado por vientos intensos ocasionando nieve en suspensión con reducción de visibilidad.

A su vez, en las zonas cordilleras de Neuquén, el aviso es amarillo e indica que el área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes.

En este caso se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 35 cm diarios, pudiendo ser superados localmente. Los fenómenos más intensos se esperan en la cordillera norte de Neuquén. En las zonas más bajas, la precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.

Recomendaciones:

Alerta amarillo:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
  • En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Alerta por vientos fuertes

Por un lado, las zonas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero son alcanzadas este lunes por un alerta amarilla que indica que el área se verá afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

Al mismo tiempo, en las regiones de San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza, el informe dice que las zonas cordilleranas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h; mientras que sobre las áreas que comprenden a las provincias de San Luis, del noroeste de Córdoba y del este de La Rioja se esperan vientos del sector sur con intensidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas de alrededor de 70 km/h.

Recomendaciones:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Asegurá los elementos que puedan volarse.
  • Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono./ Minuto Uno