Hawái: nuevamente el volcán Kilauea entra en erupción

Luego de casi 100 días sin actividad, uno de los volcanes más activos del planeta volvió a rugir. Ya es la tercera vez en el año que entra en erupción. Además, hay fuerte actividad sísmica.
lunes 11 de septiembre de 2023
Hawái: nuevamente el volcán Kilauea entra en erupción
Hawái: nuevamente el volcán Kilauea entra en erupción

El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del mundo, ha entrado nuevamente en erupción después de tres meses de baja actividad sísmica, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La erupción, la tercera que registra este año, ha comenzado este domingo sobre las 15.00 (hora local) y se ha concentrado en el cráter de Halemaumau del volcán, que se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Se trata del volcán más joven y activo de la isla y ha registrado numerosas erupciones desde el año 2000. "La erupción se ha visto precedido por un periodo de fuerte actividad sísmica", ha señalado el USGS, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái ha indicado que "en este momento, la lava está concentrada en la cumbre y no supone por ahora una amenaza para las comunidades locales".

Seguí en vivo la erupción haciendo clic aquí.

No obstante, las autoridades han elevado la alerta para facilitar analizar la situación y facilitar el trabajo a medida que aumenta la presencia de gases en la atmósfera. "Los fuertes vientos podría acarrear partículas ligeras y llevarlas lejos", indica la alerta del USGS. "Desde el año 2018, el volcán ha experimentado cambios de forma prácticamente constante con episodios de calma de por medio", ha aclarado.

En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas. En el último siglo se han detectado alrededor de medio centenar de episodios eruptivos.

Temas de esta nota