Los 6 sectores que perderán más empleos por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial genera una revolución tecnológica y su impacto en el trabajo ya se está sintiendo. Muchos empleos corren riesgo si no se adaptan a tiempo.
lunes 11 de septiembre de 2023
Los 6 sectores que perderán más empleos por la Inteligencia Artificial
Los 6 sectores que perderán más empleos por la Inteligencia Artificial

La Argentina se encuentra inmersa, desde hace años, en una crisis económica que obliga a poner toda la atención en los problemas urgentes y posterga la planificación del futuro. Sin embargo, en el mundo, la tecnología está avanzando con cambios muy profundos que está modificando las reglas de juego en materia laboral. La Inteligencia Artificial está generando una revolución y ya las empresas y los trabajadores están sufriendo las consecuencias

Según un estudio de OpenAI, una organización internacional dedica a la investigación de este tema, el 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la IA, con un 10% de actividades que pronto estarán totalmente impulsadas por la IA. Además, casi el 20% de los trabajadores verán cómo esta tecnología realiza la mitad de sus tareas.

En ese sentido, Noventiq, empresa líder en transformación digital y ciberseguridad, realizó una encuesta a 140 directores y altos ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

Según este relevamiento, el 62,8% ha utilizado IA Generativa profesionalmente para tareas como la creación de presentaciones o contenido de video.

El 76,7% cree que la IA Generativa redefinirá la forma de vida y de trabajo de los latinoamericanos dentro de tres años.

“El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales.” señaló Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.

Bajo este contexto, en base a el mismo estudio realizado por Noventiq, se reveló cuales se consideran que serán los sectores más afectados por el impacto de la IA Generativa en los próximos 5 años.

Las más afectadas en Argentina:

Ventas y marketing (incluida la investigación de mercado): 42,9%
Experiencia del cliente (banda de diferenciación): 21,4%
Desarrollo de productos/servicios/R&D: 21,4%
Gestión/control/análisis financiero: 7,1%
Eficiencia operativa (ahorro de costes): 7,1%
Optimización de la cadena de suministro/logística (resolución de fallos, etc.): 0,0%

El estudio señala que el 55,8% de los encuestados ha sido testigo de la IA generativa en los servicios públicos, incluido el 35,6% en los viajes y el transporte público.

El 83,6% de los latinoamericanos cree que la IA Generativa jugará un papel esencial en el futuro, con un 41,1% indicando que sus organizaciones utilizan actualmente o tienen la intención de utilizar esta tecnología para un compromiso social más amplio.

Los resultados de del estudio de Noventiq confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% ratifica que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales.