Una brutal tormenta en África dejó más de 2000 muertos y miles de desaparecidos

Fue en Libia. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes solicitó la colaboración internacional de manera urgente.
martes 12 de septiembre de 2023
Una brutal tormenta en África dejó más de 2000 muertos y miles de desaparecidos
Una brutal tormenta en África dejó más de 2000 muertos y miles de desaparecidos

En las últimas horas, las autoridades libanesas confirmaron que hay más de 2000 muertos y cientos de desaparecidos por el paso de la tormenta Daniel, que también causó estragos en el extremo suroriental de Europa.

El primer ministro designado por la Cámara de Representantes de Libia, Osama Hamada, dijo en sus declaraciones que esta cantidad de víctimas corresponde tan solo al distrito de Derna, ubicado en el noreste del país africano, a orillas del Mar Mediterráneo.

Según trascendió, la catástrofe se produjo tras el colapso de las presas situadas sobre Derna que arrastraron al mar barrios enteros con sus residentes. El número de desaparecidos oscila entre los 5000 y los 6000.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes solicitó la colaboración internacional de manera urgente para paliar los efectos de Daniel.

Un residente en Derna contó que logró huir con su familia, aunque las casas de un valle cercano a la ciudad se habían derrumbado. “La gente estaba durmiendo, se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua”, dijo. En tanto, otro especificó: “Estábamos durmiendo y cuando nos despertamos vimos el agua rodeando la casa”.

Naciones Unidas en Libia dijo que están siguiendo de cerca la tormenta y que “proporcionarán ayuda de socorro urgente”.

El primer ministro de Libia oriental, Ossama Hamad, declaró Derna como zona catastrófica después de que los aguaceros e inundaciones destruyeran buena parte de la ciudad. El gobierno de Hamad había declarado el estado de emergencia el sábado y suspendió las clases como precaución ante la tormenta, que tocó tierra durante la noche. Este lunes, anunció tres días de luto y ordenó izar las banderas de todo el país a media asta

El comandante Khalifa Hifter, que controla parte de Libia, desplegó tropas para ayudar a la población en Bengasi y otras localidades orientales. Ahmed al-Mosmari, vocero de las fuerzas de Hifter, dijo que habían perdido el contacto con cinco soldados que ayudaban a familias varadas en Bayda.

Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe