Máximo Kirchner gana protagonismo en la campaña: convocó a una cumbre del PJ para respaldar a Massa

El diputado nacional y líder de La Cámpora es el presidente del Partido Justicialista de PBA y llamó a una reunión del Consejo para este miércoles al mediodía. Análisis de lo ocurrido en las PASO y el plan para tirar del carro desde los municipios para apuntalar a Kicillof y al candidato a presidente.
miércoles 13 de septiembre de 2023
Máximo Kirchner gana protagonismo en la campaña: convocó a una cumbre del PJ para respaldar a Massa
Máximo Kirchner gana protagonismo en la campaña: convocó a una cumbre del PJ para respaldar a Massa

El sábado fue el relanzamiento de la campaña de Sergio Massa como candidato a presidente de Unión por la Patria, con un gran acto en Tucumán que reunió a gobernadores, intendentes y legisladores de todo el país. Pero hubo una destacada participación que no pasó desapercibida, para propios y ajenos: se hizo presente el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado nacional no aparecía junto a Massa desde el domingo 13 de agosto, donde estuvo a un costado del escenario.

 
Su presencia en el acto del norte no fue un hecho aislado. También asistió al acto en el que se anunció la modificación del Impuesto a las Ganancias, que sirvió para ratificar el apoyo de los gremios a la candidatura del ministro de Economía en Plaza de Mayo. Y todo indica que Máximo seguirá trabajando para que desde la provincia de Buenos Aires se cimente la llegada del peronismo al balotaje.

En este sentido, este miércoles al mediodía habrá una cumbre del PJ bonaerense, que el hijo de Cristina Kirchner preside. La excusa es una reunión del Consejo Partidario, en la sede provincial ubicada en La Plata. Pero tras los formalismos pertinentes habrá una clara charla política, con foco en las elecciones. Se hablará de lo ocurrido en las PASO pero sobre todo, se enfocarán en la estrategia hacia las generales de octubre.

“Evaluación de las elecciones”, confirmó a TN un legislador del interior que supo tener paso por la administración pública y es clave en el armado político de su sección. Sucede que tras el magro resultado de las PASO y luego de que varios intendentes tuvieran mejor performance que el propio Massa en sus distritos, hubo mucho ruido interno.

Por lo bajo, no son pocos los alcaldes que reconocen haber “cuidado” los votos de Javier Milei. El caso es que en el peronismo siempre sostuvieron que en un escenario que asomaba adverso, la mejor posibilidad para el oficialismo era que se presentara un panorama de tercios, para llegar con chances a octubre.

“Siempre la boleta se arrastra desde los extremos”, reafirma otro alcalde peronista a este medio, que abona la famosa teoría de las puntas, que sostiene que el votante mira al intendente y al presidente, no tanto al gobernador. Bien podría decirse que el caso de Axel Kicillof podría ser la excepción, ya que también fue mejor su desempeño que el de Massa. En cualquier caso, sin la tracción local, no habrá reelección para el gobernador.

“El corte que se dio es el histórico que tenemos en estos municipios del interior. Nada extraordinario”, justifica un jefe comunal del interior sobre las suspicacias que generó la diferencia de votos entre las boletas de intendente, gobernador y presidente. Y aclaró: “Los votos de Milei son genuinos. Acá no están inflados, como salió que habría sido en el conurbano”.

Y es que la situación económica es un escollo muy difícil para superar, aun para los intendentes que no tienen injerencia directa en los precios. Los municipios son el primer mostrador del vecino, que todos los días tiene que lidiar con la inflación desatada y la inseguridad, que golpea en el Conurbano pero también hace mella en el interior.

De allí la reticencia inicial de varios alcaldes, que se preocuparon por militar su propia boleta, como también pasó en la oposición, no es un fenómeno exclusivo del peronismo. Sucede que Unión por la Patria se juega a todo o nada en octubre: la misión es ganar en la provincia para impulsar a Massa a llegar al balotaje. Se asume que en ese escenario, los intendentes propios lograrán la reelección.

En cualquier caso, en los municipios, tanto del interior como del Conurbano existe una convicción común, hasta por supervivencia misma: es necesario que ganen Kicillof y Massa. “La estrategia es de nuevo, municipio, provincia y Nación. Es lo que sirve para gestionar mejoras para el distrito”, grafica un intendente del PJ con responsabilidades en el Consejo partidario./ TN