Senado: el oficialismo hizo cambios a la reforma de Alquileres que aprobó Diputados y se demorará la sanción

El kirchnerismo acordó con aliados durante el debate en las comisiones de Legislación General y Presupuesto. El proyecto quedó en condiciones de pasar al recinto. JxC defendió el texto original.
jueves 14 de septiembre de 2023
Senado: el oficialismo hizo cambios a la reforma de Alquileres que aprobó Diputados y se demorará la sanción
Senado: el oficialismo hizo cambios a la reforma de Alquileres que aprobó Diputados y se demorará la sanción

Este miércoles, el oficialismo del Senado llegó a un acuerdo con bloques aliados, y avanzó con un dictamen que modifica la reforma de la Ley de Alquileres que aprobó Diputados hace tres semanas. El proyecto quedó en condiciones de ser tratado en una sesión y, de ser aprobado, deberá regresar a la Cámara Baja, que tendrá que resolver si acepta los cambios. Juntos por el Cambio volvió a denunciar un intento del kirchnerismo por frenar la reforma y defendió el texto original.

 

En agosto, Diputados aprobó una reforma de la Ley de Alquileres que reducía a 2 años los plazos de los contratos de alquiler (que hoy la norma fija en 3 años) y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (y no obligatoriamente cada un año como ahora), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, sea por inflación, índice de salarios o variación de precios mayoristas que mide el Indec.

El oficialismo y aliados consideraron que el texto original tenía un desequilibrio a favor de los propietarios y acordaron que: el plazo mínimo de los contratos vuelva a ser de 3 años y que las actualizaciones sean, como mínimo, cada 6 meses. Además, se aclara que el contrato debe ser en pesos y no en moneda extranjera.

El mecanismo de actualización sería el índice “Casa Propia”, que según el Gobierno es la modalidad de ajuste de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear: tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Los senadores de Unidad Federal -que a principios de año rompieron con el oficialismo- acompañaron el dictamen, pero en disidencia parcial sobre este punto.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, que acusó a la oposición de haber frenado el funcionamiento del Senado en los últimos meses, anunció que se buscará sesionar la semana que viene, para tratar la reforma de Alquileres y “todos los temas pendientes”. La Cámara Alta solo tuvo una sesión en el año para tratar proyectos.

Cuando el Senado introduce modificaciones a un proyecto que tuvo media sanción de Diputados y lo aprueba en el recinto, la iniciativa debe regresar luego a la cámara de origen, que tiene que volver a debatirlo en el recinto y definir si acepta los cambios o mantiene el texto original, para lo que necesita la misma mayoría con la que la cámara revisora aprobó esos cambios.

Juntos por el Cambio rechazó las modificaciones en sí, pero además plantea que si el proyecto regresa a la Cámara Baja no hay certezas de que, en plena campaña electoral, vaya a ser tratado, con lo cual podría quedar frenado. En Diputados, la oposición había aprobado la reforma con los números justos, frente al rechazo del oficialismo.

La oposición cree que la oferta de alquileres, que ya venía menguando por presunto efecto de la ley que rige hoy, terminó de quedar paralizada mientras se debate la reforma, ya que no se sabe si cambiarán las reglas de juego.

El oficialismo y la coalición opositora coinciden en que el principal problema no es la Ley de Alquileres en sí misma, sino la inflación -que en agosto llegó al 12,4% mensual-, pero en JxC entienden además que, ante los plazos extensos de contrato y las actualizaciones, el propietario se cubre desde el principio y eso hace que los valores iniciales de los contratos sean hoy muy elevados para cualquier que empieza a alquilar.

“Queremos insistir con el proyecto de media sanción, porque entendemos que una modificación, por más buenas intenciones que tenga, va a pasar a diputados y eso va a demorar y esa dilación va a terminar perjudicando cualquier buena intención que puedan tener”, dijo el radical Víctor Zimmermann, vicepresidente de la comisión, que anunció que JxC emitiría un dictamen en minoría.

El oficialismo, a juzgar por quienes acompañaron el dictamen de mayoría, tendría los números necesarios para avanzar con su proyecto en el recinto con ayuda de aliados y monobloques provinciales.

Pero la próxima sesión, que sería la semana que viene, no solo incluiría la Ley de Alquileres en su temario, sino también otros proyectos como la regulación de los alquileres temporarios (del tipo Airbnb).

Pero además, la oposición sospecha que el oficialismo también buscará aprobar más de 70 pliegos judiciales, lo que promete volver a desatar las tensiones entre el Frente de Todos y JxC./ TN