A 10 años de su beatificación, quién fue el Cura Brochero

Villa Cura Brochero y la capital cordobesa organizaron una serie de actividades en su honor.
jueves 14 de septiembre de 2023
A 10 años de su beatificación, quién fue el Cura Brochero
A 10 años de su beatificación, quién fue el Cura Brochero

Este jueves 14 de septiembre de 2023 se cumplen 10 años de la beatificación que el Papa Francisco hizo a José Gabriel del Rosario Brochero, quien tres años después se convirtió en el primer santo argentino.

Brochero se distinguió por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos y es conocido como el “Cura Gaucho”. Miles de seguidores y fieles de distintas partes de Argentina siguieron su beatificación hace 10 años, pero el epicentro fue la localidad de Villa Cura Brochero.

Allí, más de 150 mil personas participaron del acto oficial. El sacerdote Nicolás Gilardi participó del evento cuando era seminarista y recordó, en diálogo con La Voz: “La beatificación fue un signo hermoso para Villa Cura Brochero. La presencia de Brochero marcó a la comunidad, le dio vida y a los vecinos les hizo mucho bien”.

ACTIVIDADES EN VILLA CURA BROCHERO

Ahora, la localidad de Villa Cura Brochero organizó una lista de actividades en honor a la fecha. La más destacada es la Segunda Peregrinación Nacional de Fuerzas Armadas de la República Argentina, con una caminata al Parque Temático.

El cierre de actividades será el sábado 16 con una peregrinación de 28 kilómetros que ya cuenta con 5 mil inscriptos.

“En estos 10 años que estamos viviendo desde la beatificación del santo, ha ido creciendo en la cantidad de peregrinos y devotos que visitan la localidad permanentemente”, expresó Carlos Oviedo, intendente de Villa Cura Brochero.

“Esto, si bien algo que ya se venía transitando en el camino y en la cabalgata, hoy ya lleva los nombres de Camino de Brochero con un recorrido y la comisión y un proyecto gigante para tener turismo nacional e internacional”, cerró el intendente.

QUIÉN FUE EL CURA BROCHERO

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Villa Santa Rosa, departamento Río Primero (en el paraje “Carreta Quemada”). Fue miembro de una familia de 10 hermanos, hijos del matrimonio de Ignacio Brochero y Petrona Dávila.

“Si bien nació en el departamento Río Primero, realizó su misión en Traslasierra. A lomo de mula trazó caminos y recorrió senderos para ayudar a los más necesitados. Hoy su imagen acompaña al recinto y recibe, mate en mano, a quienes transitan por la Legislatura”, destacaron sobre Brochero desde la Legislatura de Córdoba.

CURA BROCHERO: UN CAMINO QUE REMEMORA SU PASO POR CÓRDOBA

Un recorrido por la ciudad de Córdoba rememora el paso de Brochero por la capital. A los 16 años, vino a la ciudad de Córdoba para estudiar el Seminario de Loreto en la Catedral, que está en frente de la ahora plazoleta del fundador. Luego, en 1856, se trasladó a lo que hoy es la Universidad Nacional de Córdoba para especializarse en Filosofía y Letras.

En esa catedra, conoció al amigo que lo acompañó durante ese proceso y ayudó a conseguir el diaconato, Miguel Juárez Celman. En 1866, oficializó su primer misa en la calle 27 de abril, donde antes había una capilla y hoy queda un retoñó de ceibo, antes había una capilla. El trayecto finaliza en la Iglesia Catedral, donde recibió el subdiaconado, diaconado y presbiterado.

Temas de esta nota