El Gobierno incluirá un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas en el Presupuesto 2024

Se trata de un tributo del 15% para Grandes Empresas, según adelantaron este jueves.
viernes 15 de septiembre de 2023
El Gobierno incluirá un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas en el Presupuesto 2024
El Gobierno incluirá un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas en el Presupuesto 2024

El Gobierno enviará el proyecto de Presupuesto 2024 que incluirá una iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, para establecer un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas.

Según adelantó el periodista Andrés Lerner en C5N, la medida estará incluida dentro de la “separata” del Presupuesto 2024., establece un impuesto del 15% para las grandes compañías y se estima que generaría una recaudación de un billón de pesos, cifra similar al costo fiscal que va a tener la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y apoyan más de 137 países del mundo. El proyecto "busca desarticular las maniobras que realizan un grupo de empresas para reducir la tasa efectiva del pago del Impuesto a las Ganancias", de acuerdo con el periodista.

El texto de la medida, al que Lerner tuvo acceso, se destaca como conclusión "la necesidad de avanzar con la aplicación de un Impuesto Mínimo del 15% a calcular sobre el Resultado Contable de las grandes empresas”.

El Gobierno considera "razonable" el pedido de Milei de postergar el Presupuesto

El Poder Ejecutivo nacional enviará este viernes "en tiempo y forma" al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2024, como estipula la ley, pero postergará el tratamiento "hasta después de las elecciones".

Luego de que el diputado y candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentara pidiera que se postergue la presentación de 'la ley de leyes', el oficialismo, con el aval del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, vio con buenos ojos que se posponga el debate en comisión, por considerar la sugerencia del libertario como "razonable porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará".

Más allá de esto, desde el Gobierno señalaron que "se debe cumplir con la ley", y agregaron: "por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas".

La presidenta de la Cámara de Diputados citó a Milei

Con esa premisa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, fueron mandatados por el titular del Palacio de Hacienda para que este jueves se convoque al espacio que encabeza Javier Milei a una reunión con el objetivo de acordar la postergación del tratamiento del Presupuesto para el año próximo.

Asimismo, el bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, presidido por el santafesino Germán Martínez, también intentará avanzar en las conversaciones en este sentido con el principal bloque opositor Juntos por el Cambio (JxC).

En tanto, Massa enviará a la Cámara de Diputados es viernes 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto para cumplir con la Ley de Administración Financiera, donde se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año, según confirmaron desde su entorno.

El pedido de Milei al Gobierno sobre el Presupuesto

A través de una carta, Milei pidió a Massa que postergue la presentación del Presupuesto 2024, con el argumento que "debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales".

En su nota al Palacio de Hacienda, Milei afirmó que "dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N°237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones".

En la carta argumentan que en las elecciones PASO, "si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas".

Agregan que "concluida esa instancia (por las elecciones) el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre, el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional para su análisis, discusión y eventual sanción".

En la carta reconocen que la Ley de Administración Financiera establece que "el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de septiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos"./ Minuto Uno

Temas de esta nota