jueves 21 de septiembre de 2023

Vuelve el LoterIVA: Massa sorteará autos y electrodomésticos para comerciantes y beneficiarios

Se trata de una medida que ya se dio en la década del 90, implementada por Domingo Cavallo. El ministro de Economía apuntó contra "los pícaros" y busca que se incentive el uso del posnet a través del sorteo de beneficios.

viernes 15 de septiembre de 2023
Vuelve el LoterIVA: Massa sorteará autos y electrodomésticos para comerciantes y beneficiarios
Las compras con débito tendrán una devolución del IVA y además permitirá participar de distintos sorteos.
Las compras con débito tendrán una devolución del IVA y además permitirá participar de distintos sorteos.

En el marco de la medida de devolución de IVA, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló desde La Rioja que el lunes se anunciará un sistema de sorteos de autos 0KM, motos y electrodomésticos, tanto para comerciantes como para compradores que utilicen tarjeta de débito; modalidad por la que se podrá acceder al beneficio.

"Para que ningún comerciante se haga el pícaro, vamos a establecer un sistema de sorteo. Vamos a sortear coches, motos y electrodomésticos; para los que hacen compras con la tarjeta y para el comerciante que pone el posnet", anunció en primer lugar el titular del Palacio de Hacienda.

Luego, aclaró que esta nueva medida se aplica para que "todos tengan el incentivo de usar la tarjeta y para que a la gente le llegue el beneficio". En tanto, según pudo saber El Cronista, la medida será comunicada el próximo lunes por la AFIP, comandada por Carlos Castagneto.

Si bien se supo que estos sorteos se realizarán una vez por semana, desde la cartera de Economía y las otras áreas gubernamentales involucradas no ahondaron en detalles sobre cómo se sortearán los beneficios ni cómo se financiarán los mismos.

La novedad del caso hizo recordar al "LoterIVA", creado en 1990 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el entonces secretario de Ingresos Públicos, Carlos Tacchi; que incentivaba a los contribuyentes a exigir las facturas en los comercios para poder participar de los sorteos. Este esquema tuvo vigencia hasta 1998, sin haber tenido un gran éxito.

Luego aparecieron diversas reediciones con cambios en los premios y en los requisitos para poder participar. Una de las últimas iniciativas fue la lanzada en 2009 por el entonces titular de AFIP del primer gobierno de Cristina Kirchner, Ricardo Echegaray.

Bautizado "IVA y Vuelta", desde la administración kirchnerista tenían el objetivo de combatir la evasión de ese impuesto ante la baja de la recaudación de otros tributos. Ante el avance tecnológico, la novedad era que las facturas no deberían ser enviadas por correo para participar de los sorteos, sino que los datos del comercio serán ingresados en una web específica y preparada por la AFIP.

Devolución del IVA: ¿qué anunció Sergio Massa?

El anuncio fue encabezado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien anticipó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para que el beneficio continúe en 2024 por un monto de hasta $ 23.000 al mes.

Por otro lado, Massa precisó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá establecer de "manera automática" el beneficio mediante la publicación de una resolución, por ende, no requerirá de la realización de un trámite.

Compre sin IVA: los detalles del programa

La medida, denominada Compre sin IVA, alcanza a 9 millones de trabajadores con ingresos de hasta $ 708.000. Se trata de "un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina".

En tanto que, seguirá el mismo beneficio para la devolución para 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema Social de la República Argentina. En el caso de los monotributistas, aplica sin importar la categoría de su aporte.

Anuncia de Sergio Massa: ¿cómo es la devolución del IVA?

La devolución se acredita 48 horas después de realizada la compra. El titular del Palacio de Hacienda les pidió a los comercios de toda la Argentina para fomentar el sistema que "utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente".

"Lo más importante -puntualizó- es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguirle dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras Pymes".

Qué fue LoterIVA, el sorteo furor en los '90 que reedita Massa

El LoterIVA fue creado por el decreto 2440 de 1990, durante la presidencia de Carlos Menem. Allí, se estableció "un sistema de sorteos y premios en el que podrán participar quienes en su carácter de consumidores finales resulten poseedores de los comprobantes -facturas o documentos equivalentes-, emitidos por sus operaciones de compra de cosas muebles o por las obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas".

Según la normativa, había un premio mensual de 225 mil pesos (que en ese momento equivalían a 225 mil dólares), tres premios mensuales de 75 mil pesos/dólares y 25 premios mensuales de 3 mil pesos/dólares. 

A su vez, los ganadores podían elegir una escuela para que se haga beneficiaria de un premio extra por 5 mil pesos. 

Para participar, los contribuyentes tenían que enviar por carta 20 facturas o tickets de las compras a la Dirección General de Impuestos (DGI), quien realizaba el sorteo y entregaba los premios. El concurso se mantuvo durante 8 años, hasta 1998, cuando se discontinuó.

El fisco intentaba así tener un mecanismo de control sobre las compras registradas, pero en su mayoría se trataba de compras chicas, ya que las facturas de montos grandes en general eran guardadas por los usuarios que las precisaban para hacer efectiva la garantía de su producto (en casos, por ejemplo, de grandes electrodomésticos)./cronista.com

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias