Candidata a vicepresidenta

Piden informes sobre supuestas visitas de Villarruel a Videla

La solicitud fue hecha a la Cámara Nacional Electoral por parte del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).
viernes 15 de septiembre de 2023
Piden informes sobre supuestas visitas de Villarruel a Videla
Piden informes sobre supuestas visitas de Villarruel a Videla

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) le pidió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, que “le requiera a la candidata a vicepresidenta de la Nación por La Libertad Avanza -que encabeza Javier Milei-, Victoria Villarruel, información relativa a los trascendidos que dan cuenta de la organización de visitas al dictador condenado” Jorge Rafael Videla.

“La solicitud aquí interpuesta se basa y afinca en un principio central de la organización democrática y republicana: el acceso a la información por parte de la ciudadanía. El derecho constitucional a elegir y ser elegido es, en sí mismo, la materialización de la democracia en sentido formal. No obstante, la posibilidad de indagar, de gestar intercambios, de conocer información sustantiva, hacen a la consolidación de los vectores atinentes a la democracia en sentido material”, sostiene la nota.

Victoria Villarruel dijo que "las víctimas del terrorismo fueron negadas  por 40 años" y llamó "personaje siniestro" a Estela de Carlotto

Tras aludir a “artículos periodísticos” que mencionan esas supuestas visitas, el CECIM afirmó que “las circunstancias aludidas encienden alarmas razonables respecto a posibles y presuntos adherentes, divulgadores y/o personas que comulguen con el ideario, la visión y/o los valores de un criminal de Estado”.

“A 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país”, insiste el documento, firmado por las autoridades del CECIM Rodolfo Carrizo y Ernesto Alonso.

El texto aclara que “lo que aquí se requiere no es una sanción, ni un apercibimiento, ni representa una vocación de excluir a nadie del proceso democrático”, pero subraya que “para que las elecciones sean libres, para que la libertad de elección sea tal, debemos poder contar con mecanismos idóneos y conducentes que habiliten a saber qué se vota, a quién o quiénes se vota y para qué”.

Quién es Victoria Villarruel, la polémica abogada que Javier Milei eligió  como vice en su fórmula

Videla murió el 17 de mayo de 2013 con tres condenas en su haber: el Juicio a las Juntas –en el que se lo responsabilizó por lo sucedido con 317 personas–, el juicio de la UP1 de Córdoba –en el que se lo halló culpable por los padecimientos de 31 víctimas– y el Juicio por el Plan Sistemático de Robo de Bebés en el que se lo juzgó por la sustracción y ocultamiento de 35 niños y niñas. Cuando murió, era investigado en otras 13 causas por 1.256 víctimas. /eldiarioar

Temas de esta nota