Régimen de excepción

Bukele incorpora a un argentino a su plan de seguridad

Alejandro Gutman estará al frente de un organismo que se creará para la coordinación de la fase seis del denominado Control Territorial en El Salvador.
sábado 16 de septiembre de 2023
Bukele incorpora a un argentino a su plan de seguridad
Bukele incorpora a un argentino a su plan de seguridad

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la implementación de la fase seis de su plan de seguridad Control Territorial llamada “integración”. Con ese fin se creará un organismo para su coordinación y al frente estará el argentino Alejandro Gutman.

En este contexto, vale recordar, el Congreso local —controlado por Nayib Bukele— extendió el martes pasado por 30 días más el régimen de excepción que restringe los derechos constitucionales para combatir a las pandillas, una medida que se aplica desde hace más de un año y medio y que ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

A propósito de los nuevos anuncios, ayer por la noche el presidente salvadoreño detalló: “La mayoría de las fases del plan Control Territorial se enfocan en la contención de la violencia, en el combate directo de la criminalidad, pero esta nueva fase se enfocará en las necesidades de mediano y largo plazo”.

Bukele nombró a un argentino al frente de una nueva etapa de su plan de  seguridad en El Salvador - Infobae

En un discurso por el 202° aniversario de la independencia centroamericana de España en aquel país, Bukele indicó: “El Estado salvadoreño, la empresa privada, las universidades, las comunidades y el resto de sectores de la sociedad deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza”.

Según detalló el mandatario de El Salvador, para esta nueva fase de su plan de seguridad se creará la Dirección Nacional de Integración, que estará a cargo de Alejandro Gutmantino. El argentino, vale destacar, ha dirigido durante años la Fundación Forever en El Salvador.

De acuerdo con lo señalado por el propio Bukele, Gutman “ha trabajado por más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento”.

Bukele atribuye al referido plan la caída en las cifras de homicidios hasta una tasa de 7,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, con 495 casos. Pero ante este escenario el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador señaló en un informe de abril pasado que la cifra oficial de homicidios de 2022 “no es veraz” y que podría llegar a 659. Apuntó también que esta cifra “no incluye las osamentas humanas localizadas ni las muertes de presuntos pandilleros” ocurridas en enfrentamientos armados con la Policía y otros hechos de violencia, que en gobiernos anteriores sí se tomaban como homicidios, según precisó también la agencia EFE.

Porqué la estrategia de seguridad de Nayib Bukele podría fracasar | Foreign  Affairs Latinoamérica | Revista oficial de Foreign Affairs Latinoamérica

Tal como anunció Infobae a principios de este mes, la Fundación Forever —una organización sin fines de lucro que realiza proyectos de lucha contra la pobreza en El Salvador— presentó los resultados de sus 20 años de actividad en el país centroamericano y anunció un acuerdo con el gobierno de Nayib Bukele para que que su modelo de desarrollo social se convierta en una política pública del Estado salvadoreño.

“Después de 20 años de lucha, buscando apoyo con todos los presidentes del país, Nayib Bukele se encargará de llevar la ‘cultura de la integración’ como una política social en todo el país”, dijo entonces Alejandro Gutman, el presidente de la fundación, durante un acto en aquel país.

Gutman es el impulsor de un innovador modelo de desarrollo social basado en la “cultura de la integración”, que busca generar salidas reales de la pobreza en un país marcado por altos índices de desigualdad y violencia. Entre otras cosas, Forever selló convenios de cooperación con diferentes universidades y empresas del país para otorgar becas de estudio y de trabajo para jóvenes de bajos ingresos y sus familias. En 2019, el modelo fue incorporado por el Estado salvadoreño en una ley votada por unanimidad. Y ahora consiguió el respaldo del Ejecutivo.

Nueva etapa del plan de seguridad en El Salvador: Bukele nombró a un  argentino para combatir la pobreza | Canal 26

“Es un cambio muy fuerte. Ahora vamos a poder involucrar a millones de personas”, explicó el empresario argentino a este medio semanas atrás. “Durante 20 años siento que he fracasado. Ahora, por primera vez siento que no. Por primera vez hay una decisión de transformación, la voluntad de un nuevo modelo de desarrollo social”, agregó entonces el argentino. /Infobae