Quién es Leandro Zdero, el radical que venció a Jorge Capitanich

El candidato vencedor de Juntos por el Cambio es un arquitecto de 52 años que comenzó a militar en la UCR cuando estudiaba en la Universidad Nacional del Nordeste. Está casado y es padre de tres varones.
lunes 18 de septiembre de 2023
Quién es Leandro Zdero, el radical que venció a Jorge Capitanich
Quién es Leandro Zdero, el radical que venció a Jorge Capitanich

Las elecciones a gobernador de este domingo en Chaco modificaron el mapa político nacional a solo unas semanas de los comicios presidenciales. Y el responsable de ese batacazo fue el radical Leandro Zdero quien, desde Juntos por el Cambio, que tiene como candidata a la presidencia a Patricia Bullrichvenció en primera vuelta al candidato oficialista Jorge Capitanich. De esta manera puso fin al dominio peronista que hace 16 años controlaba esa provincia. Propinándole así una dura derrota al kirchnerismo y a las intenciones de Sergio Massa de llegar al balotaje.

Quién es Leandro Zdero

Leandro Zdero nació en la ciudad chaqueña de Quitilipi el 18 de enero de 1971. Tiene 52 años es arquitecto y docente universitario. Y desde hace casi treinta está casado con Verónica y es padre de tres hijos varones: Santiago, Julián y Luciano. Y en su círculo íntimo lo conocen con tres apodos “Leo”, “Lean” o “El Zorro”.

Su carrera dentro de la política comenzó en la Universidad Nacional del Nordeste, de donde se graduó de arquitecto en 1995, y se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR) con la que llegó a ser diputado provincial entre 2005 y 2009. Entre 2011 y 2013, “El Zorro” se desempeñó como secretario de Gobierno de Resistencia. Después, entre 2013 y 2015, fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de la capital chaqueña.

Además, durante el gobierno de Mauricio Macri, entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, fue jefe regional Nordeste en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En sus primeras palabras como gobernador electo Zdero remarcó: “Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. Y a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”.

De esta manera, planteó como un desafío “reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor” y agregó que “la política y la gestión tienen que dar un giro. Y el giro significa que las cosas que están bien hay que continuar, que las cosas que están mal hay que reparar y las cosas que no se hicieron hay que hacer. Y nosotros a partir de mañana emprendemos ese camino”.

Zdero también dijo que acompañará a Bullrich para que sea “la nueva presidenta de los argentinos”.