Con Chaco, el peronismo sumó la sexta derrota

Jorge Capitanich sufrió una histórica derrota ante el radical Zdero, tras 16 años ininterrumpidos en el poder. Antes, el PJ perdió en Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, San Luis y San Juan. Es el fin de otra hegemonía en el interior del país.
lunes 18 de septiembre de 2023
Elecciones en Chaco
Elecciones en Chaco

En primera vuelta y sin atenuantes. La histórica derrota de Jorge Capitanich en Chaco no es una singularidad, sino más bien una tendencia que se profundizó este año, en medio de una crisis económica crónica que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lejos de resolver, agravó. Es la sexta provincia que el peronismo pierde y que proyecta una sombra de incertidumbre para las generales del 22 de octubre, cuando se deberá elegir presidente de la Nación.

A la derrota de Capitanich frente al radical Leandro Zdero -que no estaba en las previsiones ni estimaciones de los encuestadores- se le suma la caída previa de los gobiernos de Omar Perotti, en Santa Fe; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; Mariano Arcioni, en Chubut; Alberto Rodríguez Saá, en San Luis; y Sergio Uñac, en San Juan. En esta lista se puede sumar al retiro del poder del Movimiento Popular Neuquino que monopolizó la familia Sapag. De 17 provincias que ya votaron gobernador, en sólo 5 reeligió el PJ. Todavía quedan pendientes cinco distritos, y dos definen en 2025.

Pero vamos de a una: