¿Y el romanticismo? Escribieron sus votos matrimoniales con ChatGPT

La novia asegura que el uso de esta herramienta le ayuda a aliviar su ansiedad antes de la boda.
lunes 18 de septiembre de 2023
¿Y el romanticismo? Escribieron sus votos matrimoniales con ChatGPT
¿Y el romanticismo? Escribieron sus votos matrimoniales con ChatGPT

El brazo de la inteligencia artificial (IA) tiene un alcance cada vez mayor. A los usos que se han consolidado este año —la automatización de la escritura de textos, la conversación y la generación de imágenes, entre otras funciones— se agregan algunos casos impensados. Uno de ellos tiene como protagonistas a Molly y Erik, que se casarán en octubre y escribieron sus votos matrimoniales con ChatGPT.

¡Qué romántico! Votos matrimoniales escritos con inteligencia artificial

Según cuenta Business Insider, la pareja se conoció hace seis años en un campamento de verano, donde ella trabajaba como fotógrafa y él era profesor de tenis. Ellos dicen que la relación es “divertida y un poco caótica”, particularidades que se replicarán en la boda.

Luego del compromiso en diciembre, la novia comenzó a probar soluciones de IA para crear el contenido relacionado al evento. El singular plan se canaliza a través de Writer’s Block Assistant, una herramienta gratuita en la plataforma Joy, que sirve para crear sitios web de bodas e incluso las invitaciones. Además, Molly echa mano a ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI que ha ganado el centro de la escena tecnológica desde que se lanzó a nivel general en noviembre del año pasado.

La pareja contó a BI que escriben los votos con el software de Joy, y que luego pulen el texto con ChatGPT ya que agrega una dosis de naturalidad. “Uso el chatbot para cambiar el tono de voz y hacerlo un poco menos robótico, lo cual es extraño porque proviene de la IA”, dijo Price, y agregó que echar mano a estos programas le ayudó a ordenar sus pensamientos y a aliviar su ansiedad durante la planificación del evento. “Básicamente, preparar un discurso fue como un gran trabajo de investigación, por eso usar ChatGPT definitivamente le quitó el estrés a esta tarea”, comentó al respecto.

En el entorno de la plataforma con soluciones para novios y novias, se pide que cuenten qué aspectos de la relación desean resaltar en el texto, además del estilo de escritura preferido. El tamiz con ChatGPT, asegura la chica de 28 años, añade una cuota de humor y colorido.

La mujer cerró con una comparación elocuente, al señalar que el empleo de la IA para los votos matrimoniales se parece la historia de Frankenstein, la novela de Mary Shelley que cuenta la historia de un monstruo inanimado que cobra vida gracias a un ardid de la ciencia.

Inteligencia artificial para escribir los votos matrimoniales: ¿una tendencia en crecimiento?

Según una encuesta que la mencionada plataforma Joy realizó en febrero entre 1.350 personas, el 89% de las personas siente que escribir los votos matrimoniales es “abrumador”. De ese porcentaje, el 57% dijo que consideraría usar un asistente de inteligencia artificial como ChatGPT para la redacción de ese texto.