Estos son los nominados a los Grammy Latino 2023

El evento se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.
martes 19 de septiembre de 2023
Estos son los nominados a los Grammy Latino 2023
Estos son los nominados a los Grammy Latino 2023

Estrellas internacionales como Shakira, Karol G, Camilo y Bad Bunny están entre las más nominadas para los Premios Grammy Latino de este año, en un momento de vitalidad artística, amplia colaboración y dominio comercial de la música que se canta en español y portugués.

Sin embargo, el liderazgo lo lleva Edgar Barrera, un exitoso músico mexicoestadounidense que trabaja tras bambalinas. El compositor, productor e ingeniero también conocido como Edge, logró 13 nominaciones, según un anuncio realizado el martes por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

 
Barrera, que ha trabajado con estrellas como Camilo, Maluma y Karol G, está nominado en tres de las principales categorías: grabación, álbum y canción del año, en la que está nominado dos veces (por “NASA” de Camilo y Alejandro Sanz y por “Un X100to” de Grupo Frontera con participación de Bad Bunny). Barrera está nominado en tres ocasiones distintas en cada una de las categorías de mejor canción tropical y mejor canción regional.
 
Los cantantes Camilo, Karol G y Shakira están empatados con el compositor de reguetón Kevyn Mauricio Cruz Moreno con siete menciones, la segunda mayor cantidad de nominaciones. Los cuatro se enfrentan a Barrera en la categoría de Mejor canción del año, en la que también compiten “Acróstico” de Shakira; “Amigos” en la interpretación de Pablo Alborán y María Becerra; “De todas las flores” de Natalia Lafourcade; “Ella baila sola” de Eslabon Armado y Peso Pluma; “Ojos marrones” de Lasso; “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” de Bizarrap con Shakira; “Si tú me quieres” de Fonseca y Juan Luis Guerra; así como “TQG” de Karol G con Shakira.
 
 
Shakira, además de sus tres participaciones en la categoría de canción, también fue nominada en Grabación del año y Mejor canción pop por “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, así como en la categoría de Mejor fusión/interpretación urbana por “TQG”.
 
 
También competirán por Grabación del año: “No es que te extrañe” de Christina Aguilera; “Carretera y manta” de Alborán; “Déjame llorarte” de Paula Arenas y Jesús Navarro; “Si tú me quieres”; “Mientras me curo del cora” de Karol G; “De todas las flores”; “Ojos marrones”; “La fórmula” de Maluma y Marc Anthony; “Despechá” de Rosalía; y “Correcaminos” de Alejandro Sanz con Danny Ocean.
 
 
En la categoría de Álbum del año están Alborán, Arenas, Camilo, Andrés Cepeda, Juanes, Karol G, Lafourcade, Ricky Martin, Fito Páez y Carlos Vives. Los nominados en Mejor nuevo artista son Borja, Conexión Divina, Ana del Castillo, Natascha Falcão, Gale, Paola Guanche, Joaquina, León Leiden, Maréh y Timø.
 
Desde que se lanzaron los Grammy Latino en el año 2000, es la primera vez que la academia entregará premios al compositor del año, a la Mejor canción cantautor y Mejor interpretación urbana en portugués. Los primeros nominados a cantautor del año son Barrera, Cruz, Felipe González Abad, Manuel Lorente Freire, Horacio Palencia y Elena Rose.
 
La música que será premiada abarca el periodo del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. Las composiciones nominadas incluyen letras en su mayoría en español, portugués y cualquier otro dialecto regional. Los integrantes de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que incluye artistas, cantautores, productores y otros creadores musicales de todos los géneros, votarán para elegir a los ganadores.
 
La ceremonia se realizará el 16 de noviembre en Sevilla, España.