Sesión especial

Ganancias: se aprobó en Diputados la modificación del impuesto

El proyecto obtuvo media sanción con 135 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones y ahora deberá pasar al Senado.
martes 19 de septiembre de 2023
Ganancias: se aprobó en Diputados la modificación del impuesto
Ganancias: se aprobó en Diputados la modificación del impuesto

La Cámara de Diputados aprobó este martes en una sesión especial impulsada por el oficialismo, el proyecto de ley de modificaciones en el impuesto a las ganancias, en el que se elimina la cuarta categoría para que solo lo abonen quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, fijado en $1.770.000.

El proyecto obtuvo media sanción con 135 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones y ahora deberá pasar al Senado. En el cierre del encuentro, Sergio Massa se hizo presente en el recinto junto al triunvirato de la CGT: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos, bloques provinciales, los liberales y la izquierda y contó con la oposición de Juntos por el Cambio.

La sesión especial se inició pasado el mediodía, luego de que diputados de partidos provinciales y de la izquierda le proporcionaran las bancas necesarias al Frente de Todos para que llegue al quórum, que Juntos por el Cambio buscó evitar.

Punto por punto, las claves del proyecto de Ganancias que fue aprobado en  Diputados - Infobae

Ganancias: las principales declaraciones de los diputados

Los diputados del bloque de Juntos por el Cambio reprodujeron, en cada una de sus intervenciones, su rechazo a eliminar el impuesto a las Ganancias. "Es una ley que beneficia a 800.000 tipos y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación. La campaña de Massa va a ser la más cara de la historia", opinó Luciano Laspina, uno de los principales asesores económico del PRO quien además señaló que existe "un hilo conductor" entre el oficialismo, la izquierda, los legisladores provinciales y el liberalismo (todos los que apoyan el proyecto) que es "la casta sindical".

A su turno, José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad pero actualmente candidato en la lista de Juntos por el Cambio, reconoció encontrarse "en una encerrona como liberal y economista al tratar este proyecto" y sostuvo que aunque cree que "los argentinos estamos esclavizados con la cantidad de impuestos que pagamos al año", "es una mentira electoral disfrazada como si fuera un beneficio para la gente. Esto no es una baja de impuestos, es una estafa. Esto se pagará con más inflación porque esta baja de impuestos no está balanceada con ninguna baja del gasto público".

En contraposición, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) explicó que el proyecto se enmarca dentro de "un conjunto de medidas para paliar los efectos en los más castigados de la sociedad" y que se trata de una de las "solicitudes que la sociedad nos viene haciendo, que ha reclamado insistentemente alrededor de este tema". A su vez, respondió a las críticas: "¿Qué quiere decir que esta sea una medida electoralista? ¿Qué quienes gobernamos no tenemos que tomar medidas que beneficien a la gente?”.

Diputados, EN VIVO: con el apoyo de Javier Milei y un sector radical, el  oficialismo le dio media sanción a la reforma del Impuesto a las Ganancias

Por su parte, el diputado libertario Javier Milei consideró que el impuesto a las ganancias "me parece aberrante" porque "no permite la asignación de recursos eficientemente sino que además penaliza la acumulación de capital, que se termina manifestando en menos puestos de trabajo, menos productividad y menores salarios". "Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia", añadió.

Posteriormente, tomó la palabra Miriam Bregman (Frente de Izquierda), quien criticó a Juntos por el Cambio: "En muy poco tiempo los vimos cambiar de posición varias veces. [...] ¿Con quién va a conectar negándose a quitar un impuesto odiado por la clase trabajadora como es el impuesto a las Ganancias?". "Siempre sostuvimos que el salario no es ganancia y que hay que meterse con los ricos. Al revés que Javier Milei, nosotros creemos que hay que meterse con los banqueros, las cerealeras y los que vienen levantando en pala", apuntó.

Javier Milei, entre las diputadas Villarruel y Del Pla.

Ganancias: qué dice el proyecto

El proyecto de ley impulsado por el equipo económico de Sergio Massa plantea que el impuesto a las ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los "Mayores Ingresos", el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO's (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, se realizó una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, bajo el triunvirato Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para "defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias", según anunciaron. Además habrá otras centrales, como las dos CTA, y numerosas organizaciones gremiales. /Ámbito Financiero