viernes 1 de diciembre de 2023

Crece cada vez más el pluriempleo en la Argentina

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares que informó el INDEC creció la cantidad de personas ocupadas que buscan otro empleo. ¿A qué se debe?

jueves 21 de septiembre de 2023
Crece cada vez más el pluriempleo en la Argentina

Debido a la alta inflación, que licúa los salarios, las personas necesitan más de un trabajo para poder mantener su calidad de vida. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2023 la tasa de personas ocupadas demandantes de trabajo creció un 1,4 puntos porcentuales (p.p.), al pasar del 14,8% a 16,2%.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el crecimiento de ese indicador, se explica principalmente por la proporción de subocupados demandantes aumentaron su participación en 1,1 p.p. (de 6,3% a 7,4%).

En ese sentido, Matías Ghidini, CEO de Ghidini Rodil, resaltó que si bien las personas poseen un trabajo, también tiene posibilidad y espacio para trabajar más horas.

El último informe, de fines de agosto, de la consultora Ecolatina indicó que en Argentina el 10% de los trabajadores tiene más de un empleo y se observa un crecimiento del 25% desde comienzos de 2018.

"El mercado laboral está caracterizado por la pérdida del salario real, este 2023 vamos a estar frente al sexto año consecutivo de pérdida del salario, versus la inflación", añadió Ghidini.

¿A qué se debe la suba del pluriempleo?

El pluriempleo no necesariamente está asociado al objetivo de apuntalar los ingresos para evitar caer bajo la línea de pobreza. También está vinculado a la necesidad de sostener determinado nivel de vida, ya que muestra un crecimiento marcado en deciles más altos. 

Sin embargo, en el afán de mantener el nivel de vida, las personas reducen su tiempo libre, que antes utilizaban en estudiar o para ocio.

El fenómeno del pluriempleo esconde dos factores negativos -insiste Ecolatina- por un lado, la baja de los ingresos y por el otro, la calidad de los empleos.

En primer lugar, los sueldos de los trabajadores continúan deprimidos. Desde 2017, ya acumulan un retroceso cercano a 20% y continuamente son puestos en jaque por la aceleración inflacionaria, que en agosto, tras la devaluación, marcó 12,4% y se posicionó como la más alta en 32 años.

En segundo lugar, la calidad del empleo aparece también en el centro de la escena. Desde 2018 sólo uno de cada cuatro empleos creados fue bajo la categoría de asalariados registrados, el resto operan bajo la informalidad y/o cuentapropismo.

Pluriempleo: ¿quiénes salen a buscar otro trabajo?

En gran medida el pluriempleo golpea con mayor dureza en las mujeres, que representan el 60% del total de los “pluriempleados”. Además, uno de cada tres corresponde al rango etario entre los 30-40 años.

Asimismo, dentro del informe, se destaca que el 85% de quienes cumplen con esta característica son jefes/as de hogar o sus cónyuges. Así como la inserción al mercado de trabajo tiende a darse en otros miembros de la familia, el pluriempleo cae sobre los principales referentes del hogar.

En esa línea, el EPH muestra una fuerte desocupación entre los jóvenes de 14 a 29 años, ascendiendo al 13,4% y prácticamente duplicando el desempleo general (6,9%).

Pluriempleo: casi la mitad de personas con más de un empleo tienen ingresos per cápita más altos

Dentro del informe de Ecolatina, también se destaca que un aspecto distintivo del pluriempleo es que, al contrario de lo que ocurre con la informalidad y el cuentapropismo (dos características de la precarización del mercado de trabajo), tiene una distribución más “democrática", ya que casi la mitad de las personas con más de un empleo se ubica en los tres deciles de ingresos per cápita familiar más altos y sólo uno de cada cuatro está en los tres deciles más postergados. /Ámbito 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias