Las provincias saldrían ganando con la reforma de Ganancias y el “Compre sin IVA”

Un informe de IARAF calculó un aumento de la recaudación tributaria por la mayor formalización de las ventas a raíz del esquema de reintegros del 21%.
viernes 22 de septiembre de 2023
Las provincias saldrían ganando con la reforma de Ganancias y el “Compre sin IVA”
Las provincias saldrían ganando con la reforma de Ganancias y el “Compre sin IVA”

Las provincias obtendrían finalmente más ingresos tributarios con la reforma del impuesto a las ganancias y el programa "Compre sin IVA", según un informe del instituto IARAF (Instituto Argentino de Estudio Fiscal).

El trabajo calculó un aumento de la recaudación tributaria por la mayor formalización de las ventas a raíz del esquema de reintegros del 21%.

"Debido al fuerte incentivo a realizar compras en establecimientos que posean los medios electrónicos necesarios, resulta relevante calcular los posibles efectos de este cambio en el consumo en la recaudación tributaria del país", indicó.

Además, considerando un escenario optimista con un aumento de formalización de las ventas del 50%, la Nación vería reducido su coste neto de ambos programas hasta el 0,45% del PIB.

"Debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal del programa “Compre sin IVA”, las provincias y CABA ganarían recursos con la implementación conjunta de la reforma de ganancias y del programa “Compre sin IVA”, aún sin considerar una mejora de la formalización de las ventas necesarias para obtener el reintegro", señaló el IARAF.

Y señala que "dado que por la reforma de ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB".

A esto se deberían sumar "las posibles ganancias por mayor formalización de las ventas"./noticiasargentinas.com