5 beneficios que tiene la meditación en el cerebro
Meditar ayuda a lidiar con el estrés, nos permite estar más tranquilos en el día a día y además ofrece la posibilidad de equilibrar la paz con nuestro entorno. Pero también se demostró que mejora nuestro bienestar y tiene beneficios en la salud y el cerebro.
A través de diversos estudios, se comprobó que la meditación tiene la capacidad de influir positivamente en la conducta y activación de nuestro cerebro. Se estima que practicar esta actividad por 10 minutos al día -como mínimo- beneficia las conexiones neuronales y su plasticidad. También logra reducir la activación de áreas del cerebro que se encuentran pensando constantemente y generan que las personas divaguen.
Meditar: ¿Cómo ayuda a nuestro cerebro?
Los expertos afirman que la forma en la que influye en la actividad neuronal genera beneficios que nos ayudan a lograr la plenitud y el bienestar. Si se viene practicando de forma habitual, los efectos positivos -que pueden durar hasta ocho semanas desde la ultima meditación- son:
Estar más presentes.
Evitar que seamos infelices.
Aumenta la concentración.
Potencia la memoria.
Mejora el sistema inmune.
5 beneficios que tiene la meditación en el cerebro humano
Esta practica logra cambios cognitivos que se reflejan en la actividad cerebral y la forma en la que procesamos los que nos sucede y la información del entorno.
Mejora nuestro bienestar general
Al meditar aumenta la capacidad de equilibrio y relajación psíquica, impactando directamente en las emociones. Se producen y liberan mayor cantidad de endorfinas. Reduce la posibilidad de que nuestro cerebro divague, evitando estados de tristeza o malestar.
Mejora la concentración
Se estimula la producción de un neurotransmisores (GABA) que inhiben el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y evitan que la atención se divida. De esta forma, se mejora la focalización en una tarea especifica por un tiempo determinado.
Mayor tolerancia al dolor
Aunque el dolor es inevitable, con esta practica se desarrolla la capacidad de transitarlo desde otra perspectiva. Sin permitir que el sentimiento domine a la persona. Además, aumenta el umbral de tolerancia al dolor y así genera que el dolor físico pueda ser más soportable
Aumenta la autoestima y la conciencia de uno mismo
La relajación mental abre la posibilidad de llegar a reflexiones más profunda sobre uno mismos dejando a un costado los juicios. En esos pensamientos, se empiezan a encontrar nuevas perspectivas y características positivas que antes no se tenían en cuenta.
Mejor descanso
Reduce los niveles de estrés y ansiedad. Lleva al cuerpo a un estado alto de relajación y así conciliar el sueño mas fácil, rápido y profundo.