Reducción de jornada laboral: comienza el debate por la reforma

Diputados comenzará a debatir este martes sobre la reforma que plantea la reducción de la jornada laboral en el país.
martes 26 de septiembre de 2023
Reducción de jornada laboral: comienza el debate por la reforma
Reducción de jornada laboral: comienza el debate por la reforma

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes la reducción de la jornada laboral.

Durante la reunión de la comisión presidida por la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), prevista para las 13.00, se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral.

De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo, presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza.

Y dos de las propuestas son de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

Por su parte, Yasky señaló que la idea es “reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo”.

Por otro lado, Ormaechea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se “plantea una reducción a 36 horas”.

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, también respaldó la idea de reducir la jornada laboral, y planteó la posibilidad de emitir un despacho de consenso para aprobar esta iniciativa.

Robó una camioneta, fue detenido y se rapó la cabeza para no ser identificado

La postura de la CGT sobre la reducción de la jornada laboral que debatirá Diputados

La Confederación General del Trabajo (CGT) se mostró a favor de la reducción de la jornada de trabajo semanal que comenzará a debatirse el martes en Diputados.

La CGT argumentó que el sistema de 48 horas es antigüo y quedó obsoleto, y que la legislación serviría “como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”.

Fuentes parlamentarias del oficialismo anticiparon que se buscará un proyecto de ley que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques, lo que podría llevar la jornada semanal de trabajo de 48 a 40 o incluso 36 horas.

El objetivo principal de esta medida es mejorar la productividad y generar más oportunidades de empleo.