COVID 19: piden que mayores de 50 años se vacunen

El Ministerio de Salud de la Nación instó a que ese grupo se aplique las dosis de refuerzo para protegerse de las formas graves de la infección. Quiénes deben recibir las dosis.
jueves 28 de septiembre de 2023
COVID 19: piden que mayores de 50 años se vacunen
COVID 19: piden que mayores de 50 años se vacunen

Más de 10 millones de argentinos mayores de 50 años no recibieron ninguna dosis de refuerzo contra el COVID desde hace más de 6 meses y deben vacunarse para mantener la protección contra las cuadros severos de la infección y el riesgo de hospitalización, según los datos actualizados del Ministerio de Salud de la Nación.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti, instó a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19, “en especial a las personas de 50 años o más, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, señalaron en el texto y agregaron que la recomendación es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca la aplicación de refuerzos como la herramienta más eficaz para enfrentar la infección.

“Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, indican las autoridades sanitarias.

Según datos del registro federal de vacunación, 10.467.954 personas mayores de 50 años no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

En tanto, en lo que se refiere a la curva de personas hospitalizadas por COVID-19, empezó a crecer desde principios de agosto, con un un promedio actual de 200 notificaciones por semana.

Quiénes deben recibir las dosis de refuerzo

Grupos de riesgo alto

Grupos de riesgo medio

Además, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por SARS-CoV-2. La recomendación, que si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.

Grupos de riesgo alto

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra el coronavirus sea anual.

La OMS destaca que la vacunación y la aplicación de refuerzos sigue siendo la herramienta más eficaz para enfrentar al COVID-19, especialmente en los grupos de riesgo. Si bien la vigilancia sobre el virus disminuyó en todo el mundo, sigue habiendo circulación y aumento de casos, sobre todo en las regiones de Asía y América.

“El COVID-19 ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero sigue siendo una amenaza para la salud pública de cada país”, señala la OMS. Además, se alertó sobre el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como EG.5 y BA2.86, que hasta el momento poseen un comportamiento similar a la variante Ómicron.

Los expertos piden mantener la vacunación

Los especialistas coinciden en advertir a la población general de la importancia de aplicarse las dosis de refuerzos contra el COVID. “Es importante mantener los esquemas de vacunación y la actualización de las vacunas para la prevención de esta enfermedad; también es importante destacar que el grupo poblacional pediátrico, en especial entre los 6 meses a 5 años, es el menos vacunado”, señaló la doctora Miriam Rozenek, médica infectóloga y geriatra (M.N. 75773), secretaria de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), 33 millones de argentinos ya recibieron su esquema primario de inmunización para la prevención del COVID-19 y se encuentran en condiciones de acceder a un nuevo refuerzo porque transcurrieron más de 6 meses desde su última dosis.

“Solamente con las buenas coberturas de vacunación contra la Covid-19 de la gran mayoría de la población podemos aspirar a controlar la enfermedad, sin las complicaciones que se presentaron antes de poder contar con la disponibilidad de la vacunación. Como con todas las vacunas, la efectividad de una vacuna puede ser muy buena, pero si no llega a los brazos de la población y queda en la heladera, no sirve”, completó la doctora Rozenek