Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Se estima que el 80% de las ventas de autos usados ya se pactan en dólares

La dolarización del mercado automotor avanza y se percibe más en el segmento de los de segunda mano. Los precios se fijan en moneda estadounidense.
jueves 28 de septiembre de 2023
Se estima que el 80% de las ventas de autos usados ya se pactan en dólares
Se estima que el 80% de las ventas de autos usados ya se pactan en dólares

En el segmento de los usados, el panorama no es alentador. Hasta ayer, las transferencias de vehículos tenían un retroceso de 2,7% respecto al mes pasado.

La explicación que se escucha en las agencias es que los precios de los autos, nuevos o usados, quedaron a niveles muy altos para ingresos que pierden poder adquisitivo cada día. A esto hay que sumarle los costos para poner un vehículo en la calle y mantenerlo después.

Entre los usados, el salto del dólar de agosto dejó a compradores y vendedores sin referencia confiable de precio y la evolución del dólar pasó a ser el parámetro a tener en cuenta para definir los precios y para concretar operaciones, como anticipando las promesas de campaña del candidato más votado en las PASO.

 

El 80% del mercado del usado está dolarizado. Las operaciones se hacen con la entrega de un vehículo y la diferencia se cancela con dólares billetes, que es la moneda que ahorra la gente”, aseguró a Ámbito Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.

“Si bien ya el dólar concentraba la mayoría de las operaciones, después de las PASO se consolidó esa tendencia”, explicó.

Por este motivo, los autos de segunda mano se encarecieron en las últimas semanas. Si un modelo valía u$s10.000 a comienzos de agosto y representaban $6.000.000, hoy sigue costando lo mismo en moneda estadounidense, pero en la local pasó a valer $7.500.000, un salto difícil de asimilar para ingresos que no subieron en la misma proporción.

“Hay que ver si el consumidor convalida esos valores. Por el momento, está todo muy parado”, agregó el directivo de la CCA.

 

Fuente: ámbito