Ganancias: la CGT y CTA harán un acto para celebrar la aprobación del proyecto

La central obrera ratificó la movilización en Plaza del Congreso en apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria y para celebrar la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
viernes 29 de septiembre de 2023
Ganancias: la CGT y CTA harán un acto para celebrar la aprobación del proyecto
Ganancias: la CGT y CTA harán un acto para celebrar la aprobación del proyecto

La "mesa chica ampliada" de la CGT convocó a sus gremios confederados a "un multitudinario acto" para este viernes frente al Congreso Nacional para celebrar la sanción definitiva del proyecto de ley de modificación y derogación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

La conducción de la CGT ratificó la convocatoria a los trabajadores y a las organizaciones gremiales confederadas para movilizarse de forma masiva este viernes hacia la Plaza de los Dos Congresos, y también lo hicieron las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma, que lideran Hugo Yasky y Hugo Godoy y Ricardo Peidro, respectivamente.

Los gremios alineados en la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y los de ambas CTA se movilizarán hacia el Congreso Nacional para respaldar la aprobación por parte de la Cámara alta de esos proyectos de ley del Gobierno.

Pablo Moyano se encontraba esta noche en el palco del Senado nacional, acompañado por el titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini; el dirigente bancario, Sergio Palazzo; y el secretario adjunto de SMATA, Mario "Paco" Manrique; quienes previamente habían mantenido un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho.

 

Al aprobarse el proyecto de ley que busca reducir el alcance del Impuesto a las Ganancias, los dirigentes gremiales presentes aplaudieron a modo de celebración, entonaron la marcha peronista y clamaron por la "unidad de los trabajadores".

La iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor, aportados por el Frente de Todos y algunos de sus aliados, y 27 en contra.

"Esas iniciativas legislativas están articuladas con el eje desarrollo, producción y trabajo, que sostiene la CGT como guía para el país, por lo que los trabajadores y sus organizaciones gremiales estarán presentes mañana en el Congreso de la Nación como movimiento obrero para expresar su absoluto apoyo a esas leyes", sostuvo la CGT.

El cotitular de la central, Pablo Moyano, informó que un plenario del gremio camionero realizado hoy con las variadas ramas y delegaciones del sindicato ratificó "la gran movilización de mañana hacia el Congreso para festejar la sanción de Ganancias".

"Fue una lucha de más de 15 años, que inició Hugo Moyano con movilizaciones, paros y marchas durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Luego vino el nefasto Mauricio Macri, que prometió en campaña eliminar Ganancias y jamás lo hizo. El único que tomó esa bandera y lo realizó fue Sergio Massa. Mañana será un día peronista", aseguró el adjunto nacional del gremio camionero en un video difundido por sus redes sociales.

Moyano añadió que "la oposición es un cachivache, ya que de forma sarcástica invitó a Massa a enviar el proyecto de Ganancias al Parlamento, pero el día de su tratamiento demostró una vez más su desprecio y odio a los trabajadores votando en contra, lo que evidenció que hay dos modelos de país claros: el peronismo y el de la derecha", afirmó.

"Patricia Bullrich también es la derecha, al igual que Javier Milei, para quitar derechos y perseguir. Lo mismo hizo Jair Bolsonaro en Brasil. Pero aquí nadie está dispuesto a perder derechos y, por lo mismo, el pueblo derrotará a la oposición en las urnas en octubre. Además, de haber un balotaje en noviembre, ese pueblo votará a Massa", puntualizó.

Para Moyano, luego de lo que ocurrió en las PASO en agosto último hubo "una autocrítica del peronismo y anuncios diarios de medidas, lo que revertirá la situación en octubre".

El lunes último deliberó durante varias horas en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), al mando de Gerardo Martínez, la "mesa chica ampliada" de la CGT, que decidió la convocatoria a un gran acto para mañana frente al Congreso.

"El acto pretende ser multitudinario, porque fueron muchos los sufrimientos y la pérdida de salario provocada por la aplicación de ese injusto impuesto", sostuvo la central.

La movilización fue convocada con la convicción de que el Senado apruebe el proyecto de ley sobre modificación del Impuesto a las Ganancias y otras iniciativas oficiales.

Esos proyectos habían sido anunciados y elevados al Parlamento por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP) Massa y, en el caso de Ganancias, la Cámara de Diputados le dio media sanción hace una semana y media.

"El de mañana será un gran acto de festejo para despedir la vigencia de un injusto tributo, que durante muchos años diezmó los ingresos", señalaron los voceros de CGT.

El acto fue organizado de forma minuciosa por una comisión de dirigentes representativos de los principales gremios, que se reunieron ayer en Azopardo al 800.

La central obrera también redoblará mañana su "absoluto respaldo" a la fórmula de UXP Massa-Agustín Rossi con vistas a los comicios presidenciales del 22 de octubre próximo, y ratificará el compromiso de militar en la campaña con vasta y masiva presencia territorial.

La CTA que conduce el dirigente docente Yasky, diputado nacional del Frente de Todos (FdT), confirmó este jueves que los gremios alineados en la central se concentrarán desde las 14 frente al Congreso Nacional para asistir al acto bajo el lema "El salario no es ganancia", sostuvo Enrique Rositto, secretario de Comunicación del sector.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también decidió movilizarse hacia el Congreso para respaldar y festejar la aprobación de esas iniciativas./ Minuto Uno