El Banco Central anunció que los adolescentes podrán invertir en fondos comunes

Una medida para que los jóvenes puedan invertir mediante Fondos Comunes de Inversión (FCI). Desde qué edad y cómo funciona.
martes 03 de octubre de 2023
El Banco Central anunció que los adolescentes podrán invertir en fondos comunes
El Banco Central anunció que los adolescentes podrán invertir en fondos comunes

En medio de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina y con miles de jóvenes decidiendo irse a “probar suerte” al exterior, el Banco Central de la República Argentina anunció que los jóvenes, desde los 13 años, podrán invertir mediante Fondos Comunes de Inversión (FCI).

La medida del BCRA fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 977/23 emitida por la Comisión Nacional de Valores, en donde se estableció que las cuentas denominadas “Caja de ahorros destinada a menores de edad autorizados” y “Caja de ahorros destinada a menores de edad adolescentes” podrán ser utilizadas para operaciones relacionadas con la suscripción y cobro de cuota partes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos enfocados en el “Mercado de Dinero”.

Esta iniciativa establece que jóvenes menores de 13 años ya pueden participar en la adquisición de cuota partes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos en la categoría de “Mercado de Dinero”.

Cómo se puede operar con Fondos Comunes de Inversión desde los 13 años

Para llevar a cabo inversiones en Fondos Comunes de Inversión desde los 13 años, la medida propone dos modalidades de suscripción:

  • Modalidad a través de internet con autorización del representante legal: los adolescentes podrán efectuar órdenes de suscripción de cuota partes a través de un sistema en línea. En ese sentido, deberán tener una cuenta bancaria identificada con Clave Bancaria Uniforme (CBU) o una cuenta de pago con Clave Virtual Uniforme (CVU) a nombre del menor, vinculada a la cuenta bancaria del representante legal.
  • Modalidad sin intervención de los representantes legales con fondos provenientes de cajas de ahorro abiertas en el BCRA: los adolescentes podrán suscribir cuota partes con fondos provenientes de una caja de ahorro abierta en el Banco Central, sin necesidad de la intervención de sus representantes legales.

Cuáles son los requisitos y medidas de protección para invertir mediante Fondos Comunes de Inversión

  • Brindar información sobre las características principales del Fondo y los riesgos que conlleva esta forma de inversión.
  • Establecer un mecanismo para verificar la confirmación de la lectura de la información antes de la suscripción de las cuota partes.
  • Dar un acceso específico con contenidos de educación financiera sobre las inversiones en FCI Abiertos.