Qué dijo Chiqui Tapia sobre el partido del Mundial 2030 que se jugará en la Argentina

El presidente de la AFA fue parte del consejo de la Conmebol que hizo un anunció de repercusión planetaria y celebró el logro conseguido tras una ardua negociación
miércoles 04 de octubre de 2023
Qué dijo Chiqui Tapia sobre el partido del Mundial 2030 que se jugará en la Argentina
Qué dijo Chiqui Tapia sobre el partido del Mundial 2030 que se jugará en la Argentina

La Conmebol hizo un gran anuncio hizo este miércoles para el fútbol mundial: la Copa Mundial de la FIFA 2030 se iniciará en Sudamérica con tres partidos inaugurales a disputarse en Uruguay, Argentina Paraguay

La noticia fue confirmada por Alejandro Domínguez, presidente del organismo que regula el fútbol sudamericano pero fue Claudio Chiqui Tapia, su par de la AFA, quien celebró a lo grande la noticia que, pese a ser de gran relevancia, en realidad maquilla la derrota de Sudamérica en su intención de tener la organización absoluta que ahora se repartirá entre Uruguay, Paraguay, la Argentina, España, Portugal y Marruecos.

¿Qué dijo Claudio Chiqui Tapia de la Argentina como una de las sedes del Mundial 2030?

  • “Quiero aprovechar y resaltar al presidente Alejando Domínguez porque era realmente muy difícil, imposible, que Sudamérica tuviera el inicio de un Mundial con tanta historia para Sudamericna, para Uruguay, Argentina y Paraguay”.
  • “Era imposible conseguir los votos, era imposble conseguir la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud y, sin embargo, con su firmeza y con su convicción, trabajando uno por uno, logró que Sudamérica, que Conmebol tenga su Mundial y que estos tres países tan representativos, por sobre todas las cosas Uruguay, donde se jugó el primer Mundial, podamos celebrarlo en toda Sudamérica, ser sedes sin invertir nada porque las estructuras ya las tienen, en un momento difícil que vive por sobre todas las cosas nuestro país”.
  • “Felicitar al presidente y a todos los que entendieron el pedido y el merecimiento que tenía Sudamérica para organizar el Mundial 2030. Celebrarlo con Infantino y ponernos a trabajar cada uno con los mandatarios, nosotros con nuestro ministro de Economía, para que haga los trámites que hay que hacer para que, llegado el momento, poder confirmar y ratificar que vamos a ser sede del Mundial 2030″.

FIFA, en un comunicado, confirmó la noticia: “La candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España es la única candidata para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030. Celebración del centenario y juegos conmemorativos se realizarán en Uruguay, Argentina y Paraguay”.

En el 2017, Luis Suárez y Lionel Messi promocionaron la candidatura de Uruguay y Argentina (Foto: Pablo Porciuncula Brune/AFP vía Getty Images)

Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán los tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030, pero el resto del certamen se realizará en la sede que compondrán España, Portugal y Marruecos en un hecho sin precedentes. Cabe destacar que FIFA tiene pautado llevar a cabo el proceso de aprobación de las candidaturas el próximo año. Este movimiento inesperado deja abierto los interrogantes sobre cómo continuará el tema.

“Más detalles va a dar la propia FIFA, pero es un hecho histórico y Conmebol está feliz. Lógicamente la organización dará más detalles. Saben lo que peleamos por ser sede, y lo logramos. Los detalles se darán en tiempo y forma como corresponde”, dijo Alejandro Domínguez. Chile también estaba involucrado inicialmente en este proceso por lograr la sede del 2030, pero finalmente quedó fuera del anuncio.

Apenas se difundió la noticia por intermedio de los perfiles del mandatario de Conmebol, los países involucrados se expresaron sobre el suceso. “2030 Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial. Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente. ¡Nos subimos a la fiesta mundialista!”, indicó la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino