¡Chile descartado y estallaron de bronca! Por qué no será sede del Mundial 2030

La primera postulación que había hecho la confederación sudamericana incluía al país trasandino. Alejandro Domínguez explicó por qué no está en el anuncio oficial y que puede pasar
miércoles 04 de octubre de 2023
¡Chile descartado y estallaron de bronca! Por qué no será sede del Mundial 2030
¡Chile descartado y estallaron de bronca! Por qué no será sede del Mundial 2030

El anuncio del presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, de que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030 dejó un gran perjudicado: Chile. Es que el país sudamericano también formaba parte de la terna para organizar la Copa en 2030.

Los medios de ese país reflejaron la bronca por la decisión de Dominguez con titulares que no dejan espacio a la imaginación: "Conmebol basureó a Chile". Así tituló la noticia el diario La Cuarta de Chile; mientras que la versión deportiva del diario El Mercurio cuestionó que Conmebol no mencionó a Chile en su anuncio.

"Bomba gigante del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Anunció que los partidos inaugurales del Mundial 2030 ya tienen sede y se jugarán en Sudamérica. Sin embargo, no figura Chile", advirtió el emblemático medio chileno.

El diario "La Tercera" también mostró su enojo por el anuncio realizado por el paraguayo Domínguez: "La Conmebol excluye a Chile del Mundial 2030", fue el título.

Lo propio hizo Red Gol, uno de los sitios futboleros más importante de los chilenos: "Conmebol margina a Chile del Mundial 2030", posteó. Y en la nota el título fue mucho más fuerte aún: "FIFA le pega feroz ninguneo a Chile: se queda fuera del Mundial 2030".

Bio Bio Chile también resaltó la noticia con un contundente título, aunque en este caso no culpó a la Conmebol: "FIFA excluye a Chile de la organización del Mundial 2030".

El motivo por el que la FIFA dejó afuera a Chile del Mundial 2030

La FIFA explicó que el motivo por el que Chile no será sede del Mundial 2030 está relacionado con el eje central por el que la Argentina, Uruguay y Paraguay solamente serán sede inaugural de la competencia, que luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos: la falta de infraestructura en los Estadios.

La federación internacional tenía requerimientos mínimos que los estadios debían cumplir en términos de infraestructura e instalaciones y, según explicaron, ninguna sede chilena lo cumple.

El Estadio Nacional, que se está remodelando para la inauguración de los Juegos Panamericanos del próximo 20 de octubre, se acerca a estándares internacionales, pero sigue estando lejos de las sedes europeas, explicaron desde la FIFA.

La carencia de estadios con condiciones mínimas de seguridad y de iluminación, además de vestuarios y salas de prensa adecuadas, en Chile hacen que la mayoría de los clubes del país no puedan ni siquiera disputar en sus estadios los partidos de la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, a pesar de que la reglamentación de la Conmebol es más permisiva que la de la FIFA.

Alejandro Domínguez explicó por qué Chile se quedó sin ser sede del Mundial 2030. (Foto: AP).

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, habló sobre la ausencia de Chile en la conferencia de prensa y explicó por qué el país trasandino no fue incluido en el anuncio oficial que se realizó este miércoles al mediodía.

“Originariamente, se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma FIFA. Ellos determinan cómo y qué”, fue la breve explicación que dio Domínguez.

Temas de esta nota