La batata, también conocido en algunos lugares como camote o patata dulce, no es solo un vegetal delicioso, sino que también es un vergel de beneficios para la salud. Este tubérculo ha sido tradicionalmente asociado con la gastronomía peruana y algunas recetas asiáticas, con un sabor distintivo que puede ser adaptado a múltiples preparaciones culinarias, desde ensaladas hasta incluso frituras.

Según los expertos de Mayo Clinic, las batatas contienen caroteno antioxidante, un componente que puede “influir en la prevención de la enfermedad del corazón, el cáncer y otras afecciones”.

¿Cuáles son los beneficios de la batata para la salud?

“Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando te expones al humo del tabaco o la radiación”, señalan desde Mayo Clinic sobre uno de los compuestos de la batata.

Y destacan que “los antioxidantes, como las vitaminas C y E y los carotenoides, pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Otros antioxidantes producidos naturalmente incluyen flavonoides, taninos, fenoles y lignanos”. Los alimentos vegetales, como las batatas, son las mejores fuentes de estos componentes.