Todos los requisitos para cobrar el “nuevo IFE” de ANSES: hasta cuándo puedo inscribirme

Se trata del beneficio de $94.000 en dos cuotas anunciado hace una semana por Economía y la Anses.
viernes 06 de octubre de 2023
Todos los requisitos para cobrar el “nuevo IFE” de ANSES: hasta cuándo puedo inscribirme
Todos los requisitos para cobrar el “nuevo IFE” de ANSES: hasta cuándo puedo inscribirme

El martes de la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron el refuerzo de $94.000, en dos cuotas de $47.000 cada una, para los trabajadores informales, que de inmediato se popularizó como un “nuevo IFE”, por el Ingreso Familiar de Emergencia que se pagó algunos meses durante la etapa inicial de la pandemia de Covid-19.

Se trata de un refuerzo destinado a trabajadores informales de entre 18 y 24 años que no cuentan con ingresos y no fueron beneficiarios de ninguna de las medidas lanzadas luego de la devaluación del 14 de agosto para compensar los efectos de la aceleración inflacionaria que se produjo a partir de esa medida que –argumentó Economía- fue impuesta por el FMI.

Todos los requisitos para cobrar el bono de la Anses

Los requisitos para cobrar el bono son los siguientes:

-Tener al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.

-No contar previamente con ningún tipo de ayuda económica del Estado (AUH, Asignación por Embarazo, plan Progresar, Prestación por Desempleo) ni ser beneficiario de otros programas sociales, como el plan Potenciar Trabajo, entre otros

-No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.(que ya tuvieron sus respectivos bonos)

-No tener cobertura de salud.

-No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (esta condición de exclusión no se aplica a la tenencia o registro de motocicletas.

-Menos aún, claro está, no tener registrados inmuebles, aeronaves o embarcaciones.

-No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.

-No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).

-No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.

-No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.

-No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.

-Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.

-Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que a las personas de 18 a 24 años sin hijos a cargo o cónyuge se les evaluará el grupo familiar. Solo podrían ser beneficiarios del “nuevo IFE” aquellos cuyos padres no tienen ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles ni compraron activos financieros (bonos, acciones) o divisas ni tienen plazos fijos ni embarcaciones o aeronaves ni hicieron declaración ante la AFIP por el impuesto a los bienes personales.

¿Cómo se cobra el nuevo bono de Anses?

Para cobrar el “nuevo IFE”, a diferencia de en la etapa pandémica, los interesados deben inscribirse ante la Anses. La inscripción se inició el miércoles 27 de septiembre y estará disponible hasta el 31 de octubre.

El trámite solo puede hacerse online a través del sitio oficial de la Anses o de la aplicación MI Anses, todos los días ,de 14 a 24 horas. La persona debe contar la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a su nombre. Antes de iniciar el trámite, ANSES recomienda tener a mano la CBU donde se quiere recibir el Refuerzo. No se pueden ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.

Una vez que los interesados tengan la CBU y la Clave de la Seguridad Social deben ingresar a la sección “Mi Anses” con CUIL y la mencionada Clave. Una vez completado y enviado el formulario, la Anses evaluará la situación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) del o la solicitante y le responderá si puede acceder al beneficio.

Aunque aún no se conocen las fechas de pago del beneficio, en la anterior versión del IFE y en general de los programas sociales el calendario se organizó a partir del número de terminación del DNI de las personas cuya inscripción fue aprobada por la Anses, que lo informará oportunamente.

Temas de esta nota