La Plata

Grupo comando liberó a los tiros a un delincuente durante un traslado

El personal penitenciario salió del Juzgado junto al detenido y cuando pisaron la vereda aparecieron los atacantes, que abrieron fuego sin piedad.
lunes 09 de octubre de 2023
Grupo comando liberó a los tiros a un delincuente durante un traslado
Grupo comando liberó a los tiros a un delincuente durante un traslado

Un grupo comando atacó a tiros a personal penitenciario para liberar a un peligroso delincuente este lunes en La Plata. La cámara de seguridad de una casa registró parte de la fuga. Todavía están prófugos.

De acuerdo a lo que informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el hecho ocurrió esta mañana frente a la sede del Juzgado de Menores de Tolosa, ubicado en la calle 7 entre 524 y 525.

El personal penitenciario salió del Juzgado junto al detenido y cuando pisaron la vereda aparecieron los atacantes, que abrieron fuego sin piedad. En total, dispararon al menos 30 balas que impactaron en un móvil del SPB y en autos estacionados.

La avenida 7, donde ocurrió el hecho. (Foto: captura Google Maps)

Además, dos agentes penitenciarios que custodiaban al detenido se resistieron y terminaron con diversas heridas. El detenido, identificado como Bahiano Ismael Bobadilla Romero (25), alias “El Bahiano”, estaba en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil.

De inmediato, avisaron sobre lo ocurrido al 911 y al personal policial de esa jurisdicción. Las autoridades organizaron un operativo cerrojo en la zona para encontrar al detenido y sus cómplices.

Ante esta situación, el Servicio Penitenciario Bonaerense dispuso reforzar con extremas medidas de seguridad todos los operativos de traslados de detenidos. La DDI de La Plata se encuentra investigando el hecho, con un expediente a cargo del fiscal Álvaro Garganta.

Quién es “El Bahiano”, el detenido que fue liberado

Se trata de uno de los miembros de “La banda del Coatí” que fue capturado el pasado 2 de julio. En ese operativo, las autoridades revisaron el auto en el que se movilizaba y encontraron dinero en efectivo, documentación, un reloj y alhajas. Ante esto, los efectivos secuestraron todos los elementos junto con el vehículo.

“La banda del Coatí” ejecutó el intento de robo al Banco Provincia y otras entraderas en distintos puntos de la ciudad de La Plata. Es liderada por Ángel Jesús Orosco, más conocido como “El Coatí”. El joven de 25 años tiene un frondoso prontuario con muchos hechos cometidos en La Plata y el conurbano.

En relación a este grupo de ladrones, la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos desplegó este domingo un operativo en la megatoma de Los Hornos, donde detuvo a una mujer de 29 años, pareja de “El Bahiano”. Entre las particularidades del operativo está el secuestro de un container equipado como vivienda, según informó el portal 0221.

Luego de varios meses de investigación, los agentes determinaron que la banda criminal había realizado una serie de entraderas en La Plata y en el Gran Buenos Aires y era encabezada por “El Coatí”, el líder de la banda que dio el fallido golpe en la sucursal del Banco Provincia de calle 1 y 67.

Tras los allanamientos en cuatro casas linderas ubicados en calle 77 entre 142 y 143, dentro del predio del exClub de Planeadores de Los Hornos, se logró la detención de Celeste Coronel (29) y se secuestró un container “de lujo” que hasta tenía aire acondicionado.

Dentro había una póliza de seguro de un vehículo con denuncia de robo y pedido de captura con fecha del 12 de septiembre y se encontraron tachos enterrados donde se presume que los delincuentes escondían las armas. /TN

Temas de esta nota