Dramático: así rescataron perros y gatos de los incendios en Córdoba

Las mascotas fueron salvadas por los vecinos de la zona. ¡Mirá el video!
miércoles 11 de octubre de 2023
Dramático: así rescataron perros y gatos de los incendios en Córdoba
Dramático: así rescataron perros y gatos de los incendios en Córdoba

Los incendios forestales en la provincia de Córdoba, obligaron la evacuación de decenas de vecinos de diferentes localidades y los bomberos trabajan intensamente junto a la colaboración de los habitantes para combatir el fuego.

En este contexto, en redes sociales se viralizó un video que muestra cómo rescataron a mascotas que quedaron atrapadas luego de que las llamas alcanzaron las casas en varias localidades del territorio.

@eldocetv Dramático: así rescataron a perros y gatos mientras escapaban de las llamas 😔⚠️ #carlospaz #incendiocordoba #incendioforestal #medioambiente #fuego #cordoba ♬ sonido original - eldocetv

Las primeras llamas comenzaron el lunes y afectan a la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana de este martes producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona.

Los incendios en Córdoba también alcanzaron zonas residenciales  (Télam)

Los brigadistas arribaron al lugar junto con la policía luego de que fueran alertados sobre el avance del fuego sobre el bosque. Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven acusado de haber generado el hecho.

Se trata de Ulises Xarate, de 27 años. Es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo. De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, precisaron los medios locales.

Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz. En Mayú Sumaj y Playa de Oro, según precisa el medio La Voz del Interior, ya hubo casas incendiadas.

Debido al “riesgo de interfaz” que amenazaba a las viviendas ubicadas en la citada zona entre Playas de Oro y Mayú Sumaj, las autoridades provinciales habían decidido la “evacuación preventiva” en la zona. En este sentido, algunos focos activos como el del sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, lograron ser contenidos.

Sin embargo, otros en zonas como San ClementePotrero de Garay, ambas localidades del departamento Santa María, y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia, siguen siendo potencialmente peligrosos. Algunos de estos volvieron a prenderse por condiciones climáticas luego de haber sido controlados.

Aún quedan cuatro provincias con focos activos (Télam)

En consecuencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para sumarse a las tareas de combate de incendios en la provincia. Asimismo, informaron el envío de 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4x4 para el desplazamiento en terreno.