Qué se recuerda este 12 de octubre y por qué el fin de semana largo

Este feriado nacional desata un fin de semana largo de cuatro días. ¿Qué se celebra? ¿A qué día se traslada? ¿Cuándo cae?
miércoles 11 de octubre de 2023
Qué se recuerda este 12 de octubre y por qué el fin de semana largo
Qué se recuerda este 12 de octubre y por qué el fin de semana largo

Este jueves 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y habrá un fin de semana largo en todo el país.

Sin embargo, es importante aclarar que el jueves no será feriado nacional. Con el objetivo de impulsar el turismo nacional, el Gobierno corrió el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural al lunes 16 de octubre para ofrecer un fin de semana largo.

Esto se puede hacer ya que el feriado del 12 de octubre -su fecha original- es trasladable. Así lo establece el artículo 6° de la Ley 27.399, que indica que los feriados que coincidan con los días jueves y viernes, como en este caso, serán trasladados al día lunes siguiente.

Para sumarle un día extra al fin de semana largo, y que haya cuatro días consecutivos de descanso, el Gobierno decretó que el viernes 13 de octubre sea feriado "con fines turísticos".

"Día del Respeto a la Diversidad Cultural" en Argentina

Esta fecha -anteriormente llamada "Día de la Raza"- recuerda la expedición realizada por Cristóbal Colón en 1492 y busca visibilizar a los pobladores originarios de América.

El objetivo de la conmemoración es promover el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios.

Esta conmemoración permite establecer la apertura de un espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue establecido por el decreto 1584, firmado en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta decisión modificó el decreto presidencial de 1917 establecido por Hipólito Yrigoyen, quién impuso el "Día de la Raza" como feriado nacional.

¿Cuáles son los fines de semana largos que quedan en 2023?

Luego del fin de semana extra largo de octubre, quedarán tres fines de semanas largos para este 2023:

Noviembre: sábado 18 al lunes 20
Diciembre: viernes 8 al domingo 10
Diciembre: del sábado 23 al lunes 25