Devolución de IVA: los que cobran el bono de $ 94.000 se quedan afuera del beneficio

Aunque no figuran en el listado de quienes están excluidos, no recibirán el beneficio. Son dos millones de personas.
jueves 12 de octubre de 2023
Devolución de IVA: los que cobran el bono de $ 94.000 se quedan afuera del beneficio
Devolución de IVA: los que cobran el bono de $ 94.000 se quedan afuera del beneficio

Los 2 millones de trabajadores informales que están cobrando el bono de $ 94.000 en dos cuotas de $ 47.000 no tienen derecho a la devolución o reintegro del IVA.

Así lo confirmaron en distintas áreas del Gobierno Nacional que, sin embargo, no explicaron por qué este vasto sector, que no tiene ningún ingreso registrado, está excluido del reintegro de hasta $ 18.800 por las compras que pueda realizar con la tarjeta de débito donde el Estado les deposita las 2 cuotas de $ 47.000

El resto de los sectores, que también cobró o está cobrando bonos del Estado o refuerzos del sector privado, tiene derecho al reintegro del IVA. Por ejemplo, los jubilados y pensionados de haberes más bajos o empleadas domésticas y personal de Casas Particulares.

En el caso de los trabajadores informales, el bono es por solo dos meses y luego volverán a carecer de ingresos del Estado o del sector privado.

En el listado oficial que detalla quiénes acceden al reintegro del IVA no figuran los trabajadores informales que accedieron o accedan al refuerzo de $ 94.000.

Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA

Los que acceden a la devolución del IVA son:

1. Quienes cobren jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de 6 haberes mínimos.

2. Quienes sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), hasta 6 haberes mínimos.

3. Quienes sean titulares de la Asignación por Embarazo.

En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.

4. Trabajadores o trabajadoras de casas particulares.

5. Monotributistas

6. Quienes trabajen en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 veces el salario mínimo, vital y móvil

7. También quedan alcanzadas las compras con “Tarjeta alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarias y a beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”.

En este listado oficial no figuran los trabajadores informales que pasaron los controles y cruces de datos y están cobrando el bono. / Clarín