El CIAT trajo a Tucumán el sistema más avanzado del mundo para tratamiento de arritmias

El sistema permite reconstruir un mapa electroanatómico en 3D del corazón y muestra, en tiempo real, la información electrofisiológica más importante.
jueves 12 de octubre de 2023
El CIAT trajo a Tucumán el sistema más avanzado del mundo para tratamiento de arritmias
El CIAT trajo a Tucumán el sistema más avanzado del mundo para tratamiento de arritmias

Las innovaciones en el campo de la tecnología y la medicina han propiciado el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos que mejoran la precisión de los diagnósticos y los tratamientos. Esos avances también han llegado al campo de la cartografía electrofisiológica cardiaca, gracias a unos sistemas de navegación computarizados que incorporan la tecnología tridimensional clínica, y que resultan de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias más complejas.

¿Qué son las arritmias y por qué se producen?

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco que pueden originarse por diferentes motivos. Una frecuencia cardiaca normal oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, en aquellas personas que presentan algún tipo de arritmia es probable que ese ritmo sinusal (normal) se vea alterado, y que sus latidos se aceleren o vayan más lentos. Además, existen otras señales que nos pueden indicar que algo no va bien en nuestro corazón como sentir palpitaciones, dolor en el pecho, mareos o que nos falta el aire sin hacer un esfuerzo excesivo.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de navegación ultra-preciso?

El sistema permite reconstruir un mapa electroanatómico en 3D del corazón y muestra, en tiempo real, la información electrofisiológica más importante. Para ello, cuenta con un catéter integrado con un sensor de gran precisión que proporciona la información eléctrica de una posición determinada y las coordenadas de localización tridimensional de dicha posición, así como la fuerza de contacto con las paredes del corazón.

Además, permiten:

  • Obtener una mayor definición sobre el mecanismo de la arritmia
  • Conseguir más información en menos tiempo
  • Acortar la duración del procedimiento
  • Aportar mayor seguridad al paciente

Están especialmente indicados en el tratamiento de las arritmias más complejas, como pueden ser la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular, ya que se necesita de un equipo especializado, con conocimientos profundos sobre la materia y experiencia en el abordaje de este tipo de arritmias.

Temas de esta nota