Conmoción en Francia: mató a un profesor en un colegio y dejó varios heridos

El atacante irrumpió al grito de “Alá es grande” y también hirió de gravedad a otras dos personas
viernes 13 de octubre de 2023
Conmoción en Francia: mató a un profesor en un colegio y dejó varios heridos
Conmoción en Francia: mató a un profesor en un colegio y dejó varios heridos

Un muerto y varios heridos fue el saldo de un ataque en un colegio del norte de Francia por un individuo de nacionalidad chechena, al grito de “Allahu Akbar” (Allah es grande), que fue inmediatamente arrestado.

El hecho ocurrió este viernes en un establecimiento educativo ubicado en Arras, al norte de Francia, precisamente en el liceo Gambetta.

El atacante es de origen checheno y estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional, indicaron las fuentes policiales. De hecho, había sido controlado un día antes por la policía. Un hermano del sospechoso, de 16 años, también fue detenido, según el medio Franceinfo.

En relación a los heridos, uno de ellos trabajaba como empleado de seguridad en la institución y recibió varias puñaladas. La otra persona agredida también es docente. Ambos permanecen internados.

Las fuerzas antiterroristas francesas permanecen trabajando en el lugar (Foto: Reuters/Pascal Rossignol).

”Mantengan la calma y sigan las instrucciones para facilitar el regreso a una situación normal”, escribió la Prefectura de Francia en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su traslado a la ciudad de Arras. También lo hará el ministro de Educación, Gabriel Attal.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) brió una investigación por “asesinato en relación con una empresa terrorista”, “tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista” y “asociación para delinquir con fines terroristas con vistas a preparar delitos contra las personas”.

Agentes de policía franceses del servicio forense se encuentran frente a la escuela secundaria Gambetta en Arras, noreste de Francia, el 13 de octubre de 2023

Poco antes de las 13 (hora local) el tribunal nacional antiterrorista abrió una causa por “asesinato de carácter terrorista, intento de asesinato terrorista, y asociación de terroristas con la intención de matar”. Las investigaciones fueron confiadas a la subdirección antiterrorista de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (SDAT), y a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

A casi tres años de otro hecho similar en Francia

Este nuevo ataque se produce tres días antes de la conmemoración del aniversario del asesinato del profesor de Historia Samuel Paty, el 16 de octubre de 2020, en la ciudad de Conflans-Sainte-Honorine en las afueras de París. Paty también fue víctima de un islamista checheno, Abdullah Anzorov, inspirado por un video que deploraba que el profesor de 47 años hubiera mostrado en clase caricaturas del profeta.

Tanto Francia como la mayoría de los países europeos se encuentran en alerta máxima desde que el movimiento terrorista Hamas atacó Israel el 6 de octubre. Las autoridades francesas han prohibido toda manifestación de apoyo a los palestinos, para evitar que degenere en una apología del terrorismo, actitud penada por la ley. Según el ministerio del Interior, desde el sábado pasado, se registraron en el país un centenar de hechos antisemitas.

Al mismo tiempo, el Hamas, a través de uno de sus miembros fundadores, Jalid Mashal, llamó hace pocos días a los musulmanes de todo el mundo a manifestar su indignación este viernes 13 de octubre, conminándolos a cometer acciones sangrientas.

A fines de septiembre, una fuente de la seguridad nacional anunció la aparición de una “nueva generación radical”, especialmente de jóvenes inmigrantes de la región norte del Cáucaso.

Los policías trataron de detener a Anzorov, que llevaba un cuchillo de “varias decenas de centímetros” según indicaron los testigos. El agresor no se detuvo, los amenazó y gritó ‘Dios es grande’ en árabe, de acuerdo a medios locales. Finalmente, los agentes policiales lo abatieron.

Temas de esta nota