Instagram en peligro: cómo saber si alguien entró a tu cuenta

Existe una firma infalible de saber si algún intruso ha obtenido tu clave de acceso a esta red social.
viernes 13 de octubre de 2023
instagram
instagram

Un pilar básico en la era digital que vivimos es la seguridad. Esto cobra fuerza cuando usamos las redes sociales, ámbitos donde los que interactúan sostienen un intercambio permanente y exhiben aspectos de su vida que pueden ser considerados íntimos, tanto en forma de videos, como fotos u otro tipo de soporte.

La dependencia creciente de las redes sociales para la comunicación y el intercambio de información han hecho que la protección de datos y la privacidad en línea sean preocupaciones de suma importancia en la sociedad moderna.

Instagram en peligro: medidas de seguridad

Las amenazas cibernéticas y los riesgos asociados a la exposición de la información personal han llevado a un mayor énfasis en la implementación de medidas de seguridad robustas para salvar la integridad de los datos en línea.

A medida que la tecnología avanza, y las vidas digitales de las personas se entrelazan aún más con sus estilos de vida, la seguridad en línea se convierte en una clave prioritaria para garantizar la protección de sus activos digitales y la preservación de la propiedad en un mundo cada vez más conectado.

Por ejemplo, Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, ha logrado ganarse el corazón de millones de usuarios gracias a su versatilidad.

Esta plataforma les permite a los usuarios expresarse y explorar al máximo su creatividad a través de diversos formatos para la creación de contenido. Como resultado, las formas de entretenimiento de los usuarios a menudo encuentran su hogar en las redes sociales.

A pesar de la diversión que brinda dicha red social, la seguridad de las cuentas es un tema de preocupación constante. Los usuarios hacen lo posible por mantener sus datos credenciales de ingreso a salvo, pero existe la peligrosa posibilidad de que individuos malintencionados puedan descubrir sus contraseñas y tratar de acceder a su perfil desde otros dispositivos.

Es allí donde nace la importancia de conocer algunos de los trucos ‘secretos’ que Instagram pone a disposición de los usuarios.

Instagram en peligro: herramientas útiles

Estas herramientas permiten verificar en qué otros equipos está abierta su cuenta, lo que, a su vez, les brinda la oportunidad de mantener una experiencia de navegación segura y protegida dentro de la app.

Este paso a paso es sencillo, solo debe seguir las indicaciones que va a encontrar a continuación. Antes de ello, vale aclarar que no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros o a programas externos que podrían aumentar el riesgo de ciberseguridad.

1. La cuenta debe estar abierta en tu dispositivo móvil.

2. Cuando ingreses, vé a las tres líneas verticales que se ubican en el costado superior derecho.

3. Pulsa en “configuración y privacidad”.

4. Acto seguido, haz clic en “centro de cuentas”, un apartado donde el usuario puede administrar la configuración de las cuentas que tenga con Meta (Facebook o Instagram).

5. Se desplegará un menú con varias opciones, vé a “contraseña y seguridad”.

6. En la sección de “controles de seguridad”, selecciona “dónde iniciaste sesión”.

7. Ahí podrás ver sus cuentas activas y los dispositivos en los que se comenzó sesión.

8. En el caso de notar alguna anomalía, selecciona los dispositivos que no reconoce para cerrar sesión definitivamente allí.

9. Otro dato importante es que en el reporte salen la hora y la fecha exacta en la que se abrió la cuenta en dicho equipo.

Cerciórate de que no vas a salir de tu cuenta en el smartphone que estás usando. Además, si adviertes que tus datos personales corren algún riesgo, la mejor solución es elegir una nueva contraseña para que tu Instagram no pueda ser accedido por otros usuarios.