Francia elevó la alerta de seguridad a su grado más alto tras el ataque a un profesor al grito de “Alá es Grande”

El nivel se elevó después de una reunión a la que asistió el presidente Emmanuel Macron. El viernes temprano, un hombre de origen checheno mató a puñaladas a un maestro e hirió gravemente a otros dos adultos en la ciudad de Arras
sábado 14 de octubre de 2023
Francia elevó la alerta de seguridad a su grado más alto tras el ataque a un profesor al grito de “Alá es Grande”
Francia elevó la alerta de seguridad a su grado más alto tras el ataque a un profesor al grito de “Alá es Grande”

Francia elevó su nivel de alerta el viernes tras un ataque en una escuela de la ciudad de Arras, en el noreste de Francia, informó a la AFP la oficina de la primera ministra Elisabeth Borne.

El nivel se elevó después de una reunión de seguridad a la que asistió el presidente Emmanuel Macron, dijo la oficina. El viernes temprano, un hombre de origen checheno mató a puñaladas a un maestro e hirió gravemente a otros dos adultos en la ciudad de Arras.

 

Este nivel de alerta, el más alto del sistema de seguridad galo, se acarrea “la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque”, según recoge Franceinfo.

De acuerdo con el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, “no existe ninguna amenaza concreta” de ataque, si bien ha argumentado que esta medida se da ante la existencia de “una atmósfera extremadamente negativa”. 

Darmanin ha incidido en que, con esta decisión, el Gobierno busca “decirle a todos los franceses y a todas las administraciones que tengan cuidado”. La alerta antiterrorista permite también reforzar las capacidades de la Policía francesa.

Así, el ministro del Interior ha lamentado lo ocurrido esta mañana en el instituto en el norte de Francia y ha reconocido que las autoridades deben ser “aún más firmes” y “proteger aún más” a la población.

 

En este sentido, el encargado de la cartera del Interior ha reconocido que el Gobierno cuenta con información que demuestra que “existe sin duda” un vínculo entre el ataque en el instituto con la situación actual en Oriente Próximo.

El ministro Darmanin ha confirmado en redes sociales el arresto del presunto autor del ataque, sin entrar en más detalles. El asaltante, de unos 20 años, gritó “Allahu Akbar” (Alá es Grande), según fuentes citadas por la televisión pública y que también han apuntado el origen checheno del sospechoso.

La Fiscalía antiterrorista ha confirmado la apertura formal de una investigación, un paso que no suele dar si ya desde el primer momento se considera que se trata de un suceso sin ningún tipo de motivación política.