Israel prepara el avance por tierra sobre Gaza, pero no quiere abrir un frente de conflicto con Hezbollah

Las milicias del Hezbolláh lanzaron nueve misiles antitanques contra las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera y el ejército israelí respondió con fuego de artillería. Todo sucede tras la escalada bélica que siguió al brutal ataque de Hamas que causó más de 1200 víctimas, en su mayoría civiles.
lunes 16 de octubre de 2023
Israel prepara el avance por tierra sobre Gaza, pero no quiere abrir un frente de conflicto con Hezbollah
Israel prepara el avance por tierra sobre Gaza, pero no quiere abrir un frente de conflicto con Hezbollah

Israel se prepara para invadir por tierra a Gaza, pero quiere evitar a toda costa abrir un frente de guerra con Hezbolláh, el grupo terrorista libanés responsable del atentado a la AMIA y que viene atacando desde el sur del Líbano el norte del territorio israelí.

 

“No estamos interesados en una guerra en el norte, no queremos que la situación se intensifique. Pero si Hezbolláh elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un video publicado por su oficina.

La frontera norte israelí es una zona de máxima tensión. Las milicias del Hezbolláh lanzaron hoy 9 misiles antitanques contra las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera. El ejército israelí respondió con fuego de artillería. El intercambio de fuego se sucede en los últimos días tras la escalada bélica que siguió al brutal ataque de Hamas que causó más de 1200 víctimas, en su mayoría civiles.

Desde entonces, la fuerzas aérea israelí bombardea en forma sistemática la Franja de Gaza, donde viven 2,2 millones de palestinos, cerca de la mitad menores de edad. Fuentes sanitarias palestinas dijeron que los muertos en el enclave palestino ascienden a 2450.

En tanto, los combates en la frontera norte dejaron cuatro muertos en Israel y 12 en el Líbano, entre ellos tres civiles, cuatro miembros de Hezbolláh y cinco de milicias palestinas que actúan en la zona, según fuentes en ambos países.

“Los enfrentamientos han seguido las ‘reglas’ tácitas que han existido entre Hezbolláh e Israel desde la guerra que ambos libraron en 2006. Pero estas circunstancias podrían cambiar con una invasión terrestre de Gaza”, advirtió el analista David Wood, especialista del Crisis Group sobre el Líbano.

Qué es Hezbolláh

Hezbollah significa literalmente “Partido de Dios”. Es una organización política y militar libanesa, financiada por Irán y que fue responsable del atentado terrorista a la mutual judía argentina AMIA el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos.

Fue creado en los años 80, en medio de la entonces guerra civil del Líbano. Según el The Washington Post, se trata de una poderosa organización con una profunda influencia en los asuntos regionales y que además mantiene una sólida relación, no exenta de disidencias, con Hamas, el grupo armado islámico que gobierna de facto Gaza y que también es respaldado por Teherán.

 

Hamas y Hezbollah comparten, por sobre todas las cosas, su oposición a Israel y su dependencia iraní.

“Hezbollah es una poderosa milicia-partido chiita que tiene una fuerte influencia en el Líbano. Mantiene un arsenal masivo de armas fuera del control del Estado libanés y también opera como un partido político con ministros y parlamentarios”, dijo Wood.

En ese marco, el poder político de Hezbollah es fuerte. “No es exacto decir que Hezbolláh controla por completo el Líbano, pero tiene la capacidad de vetar muchas decisiones políticas en el país, debido a su poder político y militar”, dijo el analista.

Cuántos milicianos tiene Hezbolláh y cuál es su poder de fuego

El líder del grupo, Hassan Nasrallah, asegura que cuenta con 100.000 combatientes. Pero otras estimaciones de expertos citados en un reporte de la TV alemana Deutsche Welle afirman que la cifra es menor. Incluso, el informe sostiene que el grupo terrorista tendría alrededor de 130.000 cohetes (sin sistema de guía autónomo) y numerosos misiles de fabricación iraní, china y rusa.

El poder político que maneja Hezbolláh en el Líbano lo convierte en una fuente autónoma que no supedita su voluntad al poder central. De hecho, para Wood, “no someterá sus decisiones de política exterior –incluida la de intervenir militarmente o no en la guerra entre Hamas e Israel– al debate público en el Líbano”.

Por ello, Hezbollah es hoy una grave amenaza para Israel. Junto con otras organizaciones no estatales respaldadas por Irán, integra el llamado “eje de resistencia” al Estado judío en la región.

“Para Irán, el grupo encarna una importante línea de autodefensa contra su enemigo Israel. Por estas razones, Hezbolláh ocupa un papel muy poderoso en la región”, afirmó Wood.

¿Hezbolláh puede involucrarse plenamente en el conflicto si Israel invade Gaza?

Hoy, en Medio Oriente, todos los escenarios están abiertos. Si Israel finalmente invade Gaza, como todo hace suponer, la región se pondrá frente a la posibilidad de un conflicto generalizado con varios frentes.

En ese contexto, Wood cree que “todo es posible”. “Hasta ahora, Hezbolláh e Israel han dado señales claras de que preferirían no librar una guerra entre sí. Hezbolláh no reaccionó severamente después de que Israel matara a varios de sus miembros” durante la actual escalada, apuntó.

“De manera similar, Israel no ha lanzado una operación militar a gran escala” a pesar de la muerte de cuatro de sus soldados. “En cambio, los enfrentamientos han seguido las ‘reglas’ tácitas que han existido entre Hezbollah e Israel desde la guerra de 2006″, afirmó.

Pero estas circunstancias podrían cambiar con una invasión terrestre de Gaza. “Si Israel comete crímenes durante una operación de este tipo, entonces Hezbolláh puede sentirse obligado a intervenir militarmente para mantener su credibilidad como parte de ese ´eje de resistencia´” antiisraelí, señaló Wood.

Desde el otro lado de la frontera, Hezbolláh podría intervenir también si una invasión terrestre amenaza la existencia misma de Hamas como organización. “Después de todo -prosiguió el analista- Hamás es un aliado valioso tanto para Hezbolláh como para Irán”.

Estamos en un territorio desconocido en este momento. Nadie sabe exactamente qué hará Israel en respuesta a los ataques de Hamas. Esto hace imposible predecir con seguridad si Hezbolláh intervendría en respuesta a una invasión terrestre de Gaza. Pero esa decisión dependerá de la brutalidad de la operación terrestre, el impacto que tendría sobre Hamás como organización, y las propias consideraciones estratégicas de Hezbolláh”, concluyó./TN

Temas de esta nota