Los gremios apuran la reapertura de paritarias para cerrar nuevos aumentos

Comercio, UOM, trabajadores del Indec, judiciales y ATE pidieron volver a sentarse a negociar, tras la corrida cambiaria y el dato de inflación de septiembre. Al filo de la veda, la provincia de Buenos Aires citó para esta semana a estatales y docentes bonaerenses
martes 17 de octubre de 2023
Los gremios apuran la reapertura de paritarias para cerrar nuevos aumentos
Los gremios apuran la reapertura de paritarias para cerrar nuevos aumentos

En alerta por la corrida cambiaria y el dato de inflación de septiembre, los gremios apuran los pedidos de reapertura de paritarias, para acordar aumentos salariales antes del cambio de gobierno. A ATE, que fue el primer sindicato en hacer el pedido, se sumaron en los últimos días la rama siderúrgica de la UOM, los trabajadores del Indec, los mercantiles y los judiciales bonaerenses, pero no se descartan nuevos reclamos en la recta final de la campaña.

 

Con el mismo objetivo, trabajadores ferroviarios acordaron un aumento del 16% para septiembre y otro de 18% para octubre, más una suma fija del 12,4% del salario bruto a cobrar con los sueldos de octubre. En tanto que la provincia de Buenos Aires citó a los gremios estatales y a los docentes bonaerenses para la revisión paritaria este miércoles, al filo del inicio de la veda electoral.

Qué gremios apuran las paritarias

Uno de los gremios que reclama la reapertura de paritarias es el de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La semana pasada iniciaron un plan de lucha, que incluyó un paro en demanda de aumento salarial y otros reclamos.

Los trabajadores exigen un aumento de emergencia, la regularización del “empleo de los contratados bajo la figura del monotributo y de las tareas remotas y el pase a la Resolución 48 (según el artículo 9 de la ley marco) y a la planta permanente”.

También los judiciales bonaerenses se sumaron al pedido de reapertura de paritarias, nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que recordó que la revisión en octubre forma parte del acuerdo alcanzado en la última mesa de negociación. “En esta instancia se deben abordar las actualizaciones a percibir en la última etapa del año”, dijo el gremio en un comunicado.

Además, la rama siderúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) busca sentarse a negociar el acuerdo que venció el 30 de septiembre. Los metalúrgicos ya acordaron un aumento del 36,2% para el tercer trimestre del año y una suma fija de $60.000 en dos cuotas, por lo que podría avanzarse con un convenio similar.

A la larga lista se suma el Sindicato de Comercio, que prevé retomar las negociaciones paritarias con las cámaras del sector en los próximos días.

Al filo de la veda, la provincia de Buenos Aires convocó a estatales y docentes

Al filo del inicio de la veda electoral, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este miércoles a trabajadores estatales y docentes para discutir aumentos salariales, en el marco de las paritarias 2023. Para las 10:00 fueron citados los gremios del Frente de Unidad Bonaerense -que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba- y a las 11:30, los estatales.

“Esta reunión se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos el FUDB rechazamos categóricamente”, dijeron los docentes en un comunicado.

Al igual que el resto de los gremios, el planteo es “fijar las pautas para lo que resta del año”, con la intención de no verse afectados por un eventual cambio de gobierno en territorio provincial.

Ferroviarios se adelantaron y cerraron el aumento para el último tramo del año

En el marco de reapertura de negociaciones, los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Metrovías y Ferrovías acordaron un aumento salarial del 16% sobre los haberes del mes de julio y de 18% sobre los sueldos de septiembre, más una suma fija del 12,4 % del salario bruto de agosto 2023, a percibir con los haberes de octubre.

Según el acuerdo firmado, los aumentos quedan conformados por un “16% de aumento sobre las grillas del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023, por lo que la diferencia entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023 y, también, un 18% de aumento sobre las grillas de septiembre 2023, a partir de octubre 2023. Este aumento se cobrará con los haberes del mes de octubre de 2023″.

“Asimismo, las partes se comprometieron a reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-2024″, de acuerdo con el documento./ TN