Muerte de Silvina Luna: por qué la Justicia decidió no investigar a Aníbal Lotocki

Por ahora Aníbal Lotocki no podrá ser procesado por el fallecimiento de Silvina Luna. El juez Shelgel hizo lugar a un pedido de la defensa.
miércoles 18 de octubre de 2023
Muerte de Silvina Luna: por qué la Justicia decidió no investigar a Aníbal Lotocki
Muerte de Silvina Luna: por qué la Justicia decidió no investigar a Aníbal Lotocki

La Justicia penal determinó que Aníbal Lotocki no sea investigado por la muerte de Silvina Luna quien falleció el 31 de agosto después de pelear por su vida durante más de una década con graves problemas de salud que le fueron apareciendo en su cuerpo después de haberse realizado una cirugía estética.

El juez de primera instancia, Luis Alberto Shelgel, decidió no procesar al cirujano por la muerte de la modelo, ya que no quedó firme la condena anteriormente emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28. Todavía debe resolver un recurso de apelación presentado ante la Cámara de Casación.

Por esto, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60 resolvió hacer lugar a un pedido de la defensa del cirujano, el abogado Diego Javier Szpigiel, que interpuso un recurso por falta de acción penal por litispendencia. Esto significa que el acusado no puede ser perseguido dos veces por el mismo delito.

La “cosa juzgada” es un estado del proceso penal en el cual el imputado ya tuvo una condena firme. En una audiencia entre las partes, Fernando Burlando, pidió el procesamiento de Lotocki porque ya fue sentenciado pero por lesiones. Para él, con la muerte de Silvina Luna cambia el resultado.

“El hecho es el mismo, la circunstancia fáctica es la misma, los medios comisivos son los mismos, pero ha variado el resultado: muerte”, expresó.

Pero el juez explicó que “para que exista la cosa juzgada resulta imprescindible que la persona imputada ya haya sido condenada o absuelta por una sentencia firme, lo que no se da en este caso”.

Shelgel también recordó que el recurso de Casación fue declarado desierto “a raíz de una grave falla en la actuación de la asesoría letrada”, lo que tampoco puede tomarse que la resolución se encuentra firme.

A su vez, el magistrado aseguró que “más allá de que el Tribunal de Casación absuelva a Lotocki o ratifique su condena, también cabe la posibilidad de un eventual reenvío para la realización de un nuevo debate”, es decir, hacer un nuevo juicio. Con esto, “podrían aparecer distintos escenarios y soluciones procesales”.

 

La palabra de Fernando Burlando

Fernando Burlando declaró que apelará la decisión del Juzgado de primera instancia. En la audiencia expresó: “Pretendemos saber con certeza si esta muerte guarda relación causal con el accionar de Aníbal Rubén Lotocki, a partir de las prácticas quirúrgicas que tuvieran lugar los días 3 de octubre y el 23 de noviembre del año 2011 en un consultorio de la Clínica Full Esthetic”.

El abogado reafirmó que Lotocki “le implantó a Luna, sin su conocimiento y mucho menos consentimiento, un producto de relleno conteniendo microesferas de polimetil metacrilato en lugares del cuerpo donde no estaba permito su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la ciencia médica”./ Minuto Uno