Subió la tasa de plazo fijo: cuánto gano al depositar $150.000 en 30 días
El Banco Central elevó al 133% la tasa nominal anual tras conocerse los datos de la inflación en septiembre
El Plazo Fijo es una de las formas de inversión que disponen los bancos en conjunto con el Banco Central. Consiste en la inversión de dinero en los bancos, que en distintos plazos harán rendir el dinero para que luego pueda ser cobrado por el ahorrista.
Tras la publicación de un nuevo dato caliente de inflación, marcó 12,7% en septiembre, la tasa de interés mensual subió a 11,08% para las colocaciones a 30 días, un porcentaje que resulta de dividir 133% por 12 meses.
La tasa de interés de un plazo fijo es el porcentaje que te indica cuánto dinero (ganancia) va a generar tu inversión en el banco. Es decir, cuánto dinero va a producir la inversión durante el tiempo que esté depositada en el banco, según el plazo que se haya acordado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés. Si una persona invierte $150.000 a 30 días, ¿cuál es el “extra” que generan los intereses?
Plazo fijo: ¿cuánto dinero gano en un mes si deposito $150.000?
Si un ahorrista coloca 100.000 pesos a 30 días con acreditación al vencimiento, cumplido ese plazo recibirá $ 16.397,26 de intereses y obtendrá $ 166.397,26 en su cuenta bancaria.
Para conocer cuánto podés ganar invirtiendo una cantidad específica de dinero, se sugiere utilizar el simulador de plazo fijo. Esta herramienta está disponible en los sitios web de la mayoría de las entidades bancarias.
¿Que conviene plazo fijo a 30 o 60 días?
Como rige la misma tasa nominal sin importar que la inversión se haga a 30, 60 días o más, conviene elegir siempre el plazo menor, y aprovechar el interés compuesto (como se llama en la jerga financiera a la reinversión, ante cada vencimiento, tanto del capital original como de los intereses que se van cobrando).
De esa forma, cada mes la tasa se aplicará sobre un capital mayor, y no siempre sobre el monto que se depositó inicialmente.
Hacer plazos fijos más largos que un mes puede tener sentido en un contexto en el que el mercado teme o anticipa bajas de tasa en el futuro. Así, por ejemplo, un ahorrista que depositó a 60 o 90 días se mantendría gozando de una tasa alta si el Banco Central recorta los rendimientos en pesos en ese período. Pero eso no está en las expectativas del mercado local en la actualidad: lo mejor es hacer plazos fijos cortos y, en todo caso, renovarlos cada 30 días.
Plazo fijo: cuantos tipos hay en nuestro país
- Plazo Fijo tradicional: En este caso, el período de tiempo puede variar entre 30, 60, 90, 180 o 365 días. Una vez cumplido ese plazo, el inversor recibirá el dinero que invirtió más los intereses que le correspondan.
- Plazo fijo UVA: El ahorrista únicamente puede realizar el deposito por un período de 90 días. El dinero invertido es convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar intereses y al concluir dicho plazo de tiempo, se vuelve a convertir el dinero a pesos y se reintegra.
- Plazo fijo UVA precancelable: Es igual al anterior, pero con la diferencia de que se puede cancelar antes de que se termine el plazo de tiempo establecido, siempre y cuando se avise al banco con 5 días de anticipación.
- Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: Se puede realizar tanto en pesos como en dólares y por un plazo mínimo de 60 días. La diferencia con las otras variantes es que cada 30 días el ahorrista puede ir cobrando los intereses.