Incertidumbre económica: empresas no venden pasajes de larga distancia más allá del 30 de noviembre

Sólo aparecen a la venta boletos para destinos de pocas horas, no se pueden reservar tickets para tramos más largos.
jueves 19 de octubre de 2023
Incertidumbre económica: empresas no venden pasajes de larga distancia más allá del 30 de noviembre
Incertidumbre económica: empresas no venden pasajes de larga distancia más allá del 30 de noviembre

Se acerca la temporada de verano y miles de argentinos intentan reservar sus pasajes de colectivo para viajar en diciembre próximo, pero al momento de ingresar a los sitios de venta online no encuentran opciones para comprar. Sólo aquellos que buscan ir hasta el centro del país o a algún otro destino de pocas horas de viaje tienen la oportunidad de sacar los boletos con anticipación.

Las compañías sólo permiten sacar pasajes de tramos largos hasta el 30 de noviembre. Para tener un referencia, si se desea viajar desde Buenos Aires hacia el norte (Salta), cuyo (Mendoza) o litoral (Misiones) no se encuentran opciones para diciembre, aunque sí hay posibilidad de hacer reservas a destinos que se encuentran a menos de 700 km, como Rosario, Córdoba o los destinos de la costa, por citar algunos ejemplos.

Según informaron desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), las compañías están tomando recaudos sobre las ventas de los boletos por la falta de un escenario claro en relación a sus costos.

“Más allá de las expectativas de aumentos de las tarifas -podrían frenar la venta de pasajes- las ventas de pasajes larga distancia se están viendo afectadas básicamente por la incertidumbre económica y por el temor que se da en todas las actividades. A nosotros, como empresas de transportes, nos es muy difícil prever a cuánto van a estar el combustible, los neumáticos y los repuestos dentro de una semana”, comentó Gustavo Gaona, vocero de Celadi.

“Todo esto conduce a que las compañías tengan que tomar decisiones de muy corto plazo. Por primera vez en muchos años se están dejando de poner en venta boletos más allá de los 30 o 45 días”, alertó.

Los precios vigentes

Desde Celadi recordaron que, por la realidad inflacionaria, el Estado nacional debe reorganizar los costos y subir las tarifas de manera frecuente, por lo que es esperable que, cuando los pasajes de diciembre salgan a la venta, llegan con aumentos de precios que van más allá de las tradicionales subas por temporada.

Por lo pronto, un repaso por los actuales precios de venta permite tener una idea de los valores que se están manejando dentro del sistema de transporte terrestre de larga distancia.

Viajar de Buenos Aires a Misiones, por ejemplo, tiene un costo mínimo de $19.180 por tramo (solo ida) hasta el 30 de noviembre próximo. En tanto, quienes están planeando viajar a Salta antes de diciembre deben pensar en pagar un precio de al menos $27.440.

Los boletos a Mendoza, por su parte, arrancan desde los $20.090 y los tickets a Bariloche no bajan de los $26.985 hasta el 30 de noviembre.

Como se mencionó anteriormente, sí es posible conocer algunos precios para el mes de diciembre, aunque siempre para viajes de recorrido medio. Quienes busquen pasajes para visitar Córdoba el sábado 30 de diciembre, podrán encontrar pasajes a un valor de $13.000 por tramo y por persona. En tanto, aquellas personas que busquen viajar a Rosario, tendrán que pagar como mínimo $7.625.

Combustibles

Como manifestaron las empresas de colectivos, una de las razones por las cuales no están vendiendo pasajes para tramos largos más allá del 30 de noviembre es la incertidumbre respecto a la evolución del precio de los combustibles.

Cabe recordar, que el Gobierno nacional congeló los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre, luego de autorizar una suba del 12,5% en las horas posteriores a la devaluación post PASO. Las estaciones de servicio manifestaron hace días que su margen de rentabilidad es crítico y aseguraron que se necesitan ajustes de precios en surtidor significativos para compensar las subas de costos que han sufrido desde el inicio del congelamiento.

En ese contexto, es esperable que luego de las elecciones presidenciales los combustibles tengan un aumento que impacte de forma directa en los costos de las empresas de colectivos. / Infobae