La enfermedad de la piel a la que suele confundirse con la caspa

Es una condición dermatológica caracterizada por la erupción de manchas rojas, irritación y descamación. Puede afectar la cara, el pecho y el cuero cabelludo.
jueves 19 de octubre de 2023
La dermatitis seborreica, también conocida como psoriasis seborreica o eczema seborreico, no es contagiosa
La dermatitis seborreica, también conocida como psoriasis seborreica o eczema seborreico, no es contagiosa

La dermatitis seborreica es una inflamación común de la piel que afecta principalmente el cuero cabelludo, pero también puede ocurrir en partes oleosas de la piel, como los lados de la nariz, orejas, barba, párpados, pestañas y pecho, causando síntomas como enrojecimiento, manchas o descamación de la piel.

“La dermatitis seborreica es una patología inflamatoria, a menudo ligada a la proliferación de un hongo llamado Malasezzia, en zonas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas. Esta es la famosa “costra láctea” que ocurre en el cuero cabelludo de muchos bebés. También se manifiesta a menudo en la adolescencia, cuando las glándulas sebáceas se vuelven hiperactivas. Además, un alto porcentaje de adultos también se ve afectado, especialmente en momentos de estrés o fatiga intensa. El frío y la contaminación también son factores agravantes”, explica la farmacéutica Belén Acero, de España.

“Un 5% de la población mundial sufre de dermatitis seborreica. Hay un pico que ocurre alrededor de los 3 meses de vida (infantes y niños) y un segundo pico que ocurre alrededor de la cuarta década de vida (adultos)”, señala el especialista.

Cuál es el mejor champús para la dermatitis seborreica

Esta condición puede agravarse en ambientes interiores con calefacción. El tratamiento durante la época fría del año implica cuidados específicos, como la elección de champús puntuales. Para eso, lo ideal es utilizar un champú con ingredientes antifúngicos, como la piroctona olamina; antiinflamatorios y calmantes, como el pantenol; y queratolíticos, como por ejemplo el ácido glicólico. Es fundamental dejar actuar el champú en el cuero cabelludo durante al menos un par de minutos, para que los activos tengan tiempo de hacer su función.

El tratamiento consiste en mejorar los síntomas y controlar la enfermedad, ya que esta no tiene cura definitiva, solo se controla por determinados períodos.

“Se recomienda encarecidamente no rascarse ni quitarse las costras con las uñas: se corre el riesgo de agravar el problema al propagar el hongo microscópico a las zonas no afectadas de la piel”, aconseja.

Espaciar los lavados tampoco es aconsejable, hay que lavar frecuentemente para evitar el exceso de grasa, factor clave en esta patología.

Medicina alternativa contra la dermatitis seborreica

También es posible acudir a medicinas alternativas que ayudaron a algunas personas a controlar la dermatitis seborreica. Entre las que recomienda la Clínica Mayo están:

  • Aceite de árbol de té: Se puede aplicar un champú que contenga un 5% de esta sustancia. No obstante, algunos estudios han demostrado que en algunas personas se han presentado reacciones alérgicas.
  • Sábila o aloe vera: se aplica gel de aloe vera en la zona afectada. Puede encontrarse en diferentes productos del mercado o directamente conseguir una hoja de sábila, extraer el aloe y aplicarlo donde sea necesario.

Si bien es cierto que la dermatitis seborreica no suele ser un cuadro demasiado grave, es molesto y, por lo general, no suele desaparecer sin una acción concreta.