Guerra en Gaza: partió el tercer vuelo en busca de repatriados

El vuelo embarcará a aproximadamente 250 pasajeros que buscan regresar al país en medio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
jueves 19 de octubre de 2023
Guerra en Gaza: partió el tercer vuelo en busca de repatriados
Guerra en Gaza: partió el tercer vuelo en busca de repatriados

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió desde Buenos Aires con destino a Roma, con el objetivo de traer de regreso al país a un nuevo contingente de repatriados argentinos en el marco del operativo "Regreso Seguro". El plan ayuda a aquellos argentinos que quieran dejar Israel debido a la guerra con el grupo islamista palestino Hamas.

El Airbus 330-200, gestionado en conjunto entre el Gobierno, Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, despegó esta mañana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el número de vuelo AR1090, y tiene previsto su arribo al aeropuerto internacional de Fiumicino a las 4.22 de mañana (23.22 en Argentina).

Su retorno está programado para aproximadamente dos horas después, luego de recargar combustible y embarcar a los 250 repatriados que esperan en Roma. Estos pasajeros fueron llevados a la capital italiana desde Tel Aviv a bordo de los aviones Hércules C130 y Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente, el tercer vuelo arribará a Buenos Aires este viernes 20 de octubre, entre las 15 y las 16 aproximadamente.

Qué es el operativo "Regreso seguro"

"El operativo #RegresoSeguro que coordina @CancilleriaARG y @MindefArg comenzó el miércoles pasado con los vuelos entre Tel Aviv y Roma. La segunda etapa se completa con el regreso de nuestros compatriotas a bordo del A330-200", explicó Pablo Ceriani, el presidente de Aerolíneas Argentinas este sábado.

Mientras tanto, la Cancillería argentina continúa con la elaboración de un Registro de aquellos ciudadanos argentinos que se encuentran en territorio israelí y requieran una evacuación. En un comunicado indicó: "Se solicita a las y los connacionales que consideren que puedan estar en dicha situación que informen su Apellido, Nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: [email protected]".

Y agregó: "Además se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando. Recordamos asimismo que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359".

De acuerdo con lo informado por Cancillería, son casi 1.500 los argentinos que solicitaron la repatriación desde la zona de conflicto.